El BCE da 9 meses al vending para que se adapte al nuevo billete de 10 euros

HOSTELVENDING.com 27/11/13.- Los fabricantes de medios de pago están prevenidos que no preparados. A riesgo de que ocurra lo mismo que ha sucedido con los billetes de 5 euros, el nuevo billete de 10 euros estará en la calle antes de que los equipos se adapten en su totalidad.
La hoja de ruta establecida por el Banco Central Europeo no deja mucho margen de maniobra. Ayer hacía público que la serie 'Europa' se presentará el próximo 13 de enero en la sede del organismo en Fráncfort, entregándose una muestra del nuevo billete de 10 euros a fabricantes y proveedores de sistemas de máquinas para que puedan empezar a adaptar sus dispositivos.
Trabajarán con esas pruebas y los problemas que ello origina para en junio de 2014 llevar a cabo la campaña de información en los puntos de venta y tras el verano emitir las primeras remesas para su uso.
Nueve meses de plazo tienen los fabricantes para adaptar sus modelos y lanzar los kits dejando un margen muy estrecho a los operadores para su instalación en las máquinas, con el desembolso de dinero que ello conlleva.
No es de extrañar, por tanto, que los usuarios de las máquinas expendedoras acudan con un billete nuevo a comprar un refresco, un snack o tabaco y tengan que pedir cambio o quedarse con las ganas de realizar la compra, como ha sucedido con los billetes de 5 euros que se estrenaron en mayo y la falta de adaptación de dispositivos de todo tipo con casos bastante sonados.
La modificación de los equipos tendrá que convivir de manera paralela con la emisión de los billetes para que en definitiva estos cambios redunden en la seguridad y los mecanismos anti falsificación que incorporan los modelos de la serie 'Europa'.
"La responsabilidad del funcionamiento de las máquinas y los dispositivos utilizados para verificar la autenticidad de los billetes no corresponde al Eurosistema sino a sus propietarios y, de forma indirecta, a sus fabricantes y proveedores. No obstante, el Eurosistema tiene la responsabilidad de facilitar a los interesados toda la información y materiales necesarios para la adaptación de las máquinas y dispositivos a las características de los nuevos billetes. El BCE y los bancos centrales nacionales trabajan en estrecha cooperación con los fabricantes, proveedores, operadores y propietarios de las máquinas de tratamiento y autenticación de billetes a fin de que puedan adaptar sus equipos con antelación suficiente a la emisión de los billetes de cada denominación", explican desde el Banco de España que justifica el cambio en la necesidad de mantener el sistema actualizado con los elementos de seguridad más innovadores.
Nos consta que esa colaboración se está produciendo lo que no impedirá que las empresas, tanto de fabricantes como de operadores de vending -en su caso particular-, tengan que ir contrarreloj el próximo verano y muy probablemente el siguiente, ya que al de 10 euros le seguirá el de 20 que todavía no tiene fecha de salida.
El parque de expendedoras no está adaptado al billete de 5 euros














