Publicidad

El blend de comisiones siempre acaba jugando en contra del operador de vending

El blend de comisiones siempre acaba jugando en contra del operador de vending

HOSTELVENDING.COM 24/09/2021.- Las tasas de descuento en España no están pensadas para micropagos, encareciendo notablemente las comisiones, inasumibles para los operadores y las empresas de vending que trabajan con tarjetas de crédito como Visa o Mastercard.

Hacia dónde evolucionan los medios de pago es el gran interrogante en vending. En la actualidad, la masificación del pago cashless mediante apps móviles, así como de las tarjetas contactless, siguen marcando el ritmo de las máquinas de vending. Una tendencia que se ha acrecentado desde el inicio de la pandemia, cuando los consumidores se han habituado los pagos sin efectivo.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, aparecen las temidas comisiones aparejadas a los micropagos con las tarjetas de crédito. Porque la realidad es así, en vending, el ticket medio no supera los 1,50 euros.

De esta problemática versó la mesa redonda organizada por la Asociación Catalana de Vending, “Micropagos para tarjetas en el mundo del vending, contó con la participación de los actores principales de los medios de pago en la distribución automática como Orain, Nayax o Ingenico, entre otros.

Sin embargo, tal y como constató Rafael Cubarsi, presidente de la ACV, la asociación se encontró con la negativa de participación por parte de empresas como Visa, Mastercard o Sabadell: “Después de intentarlo por todos los medios, han denegado la participación; supongo que tienen miedo”.

Y es que lo cierto es que, al menos en el caso español, las tasas de descuento no están pensadas para micropagos, un hecho que encarece la comisión a las empresas; siendo inasumibles para los operadores de vending. A ello se suma la problemática de las tarjetas corporativas, donde las comisiones son realmente abusivas.

Si se pacta un fijo con el banco, en el momento en el que la entidad comienza a perder, se la comisión; no hay una cuota fija con la que la empresa de vending pueda trabajar y evitar pérdidas por culpa de una compra con tarjeta: “El problema del tercer decimal y el redondeo es más grave”, añade Cubarsi.

Con estas últimas, carece de sentido que en vending, por una venta de 0,40 céntimos, se pague una comisión de 0,30 céntimos; se pierde toda la venta. Esto hace que el operador de vending esté más reticente a ofrecer el pago por tarjeta bancaria, con lo cual, frena la posibilidad de implantar estos sistemas de cara al futuro.

Paradójicamente, si nos basamos en el vending cautivo, es un segmento en el que se está desarrollando masivamente el pago por tarjeta bancaria a través de apps.

En ese sentido, ¿dónde está la oportunidad? En el momento en el que el coste de la comisión bancaria se sitúe por debajo del 0,70%, la venta será realmente rentable para las empresas de vending.

Intermediarios de las operaciones bancarias: todos quieren su parte, ¿qué queda para el operador?

En el enfoque principal de la mesa redonda, la viabilidad o no del uso del pago cashless debido a las condiciones bancarias. En principio parecía depende del tipo de cliente, ya que podía ser un freno al hablar de tarifas y precios: todos parecen tener las mejores condiciones.

Cuando te sumerges en el proceso de operaciones bancarias, es muy importante tener en cuenta los intervinientes. Así lo explicó Sergio Pérez, Co-CEO Spain & Portugal en Nayax durante el encuentro: “En cualquier operación bancaria, sea cuál sea el importe, las partes que intervienen son las mismas y cada una se lleva un porcentaje de esa comisión”.

Por un lado, encontramos la pasarela de pagos, el procesador de pago –que no tiene por qué ser el mismo que la pasarela-, el banco saliente, el adquiriente y el propietario de la tarjeta-que sería Visa o MasterCard-. Todos ellos tienen una parte en porcentaje o física en cualquier operación bancaria realizada, con lo que, eliminar el mínimo de comisión es muy complicado.

“La única manera de eliminarlo es cuando negocias con tu banco unas condiciones concretas y tu negocio principal no es el micropago”, añadía Pérez.

¿Hacia dónde avanzará el sector del vending: apps o tarjetas bancarias de crédito?

A juicio de los proveedores de software y sistemas de pago en vending, en el futuro, el formato plástico de las tarjetas de crédito desaparecerá, y las apps se posicionarán fuertemente en las máquinas de vending a consecuencia de su preferencia por parte de los millennials.

Para Xavier Sans, CEO en Orain, hay que tener en cuenta que en este campo existe otra incidencia que no hay que obvia, que son los pagos alternativos, más allá de tarjetas o aplicación, como pudiera ser Amazon Pay o muchos otros dependiendo del país, como Bizum en España.

Ante el uso de tarjeta bancaria, él lo tiene claro: “Al final es un mix de todo, pero es obvio que en algún momento la tarjeta de crédito, aunque ahora es el presente, en el futuro el formato plástico desaparecerá de alguna forma”.

En sintonía con esta idea, Llorenç Rubio, Head of Iberia Channel & strategic partnerships – en Ingenico, el terminal puede estar o no dentro de la máquina, pero las apps son el futuro, sobre todo el tema de los pagos instantáneos: “El pago instantáneo a medio-largo plazo se va a posicionar, y no solo en el vertical del vending”. Por otro lado, comentó que en cuanto a las apps de pago, solo triunfarán varias, porque el usuario no utilizará todas: “Una o dos mas tienen cabida en este mercado”, exponía.

Alguna app se debe imponer a medio plazo y al final, los proveedores han de ser capaces de ser un aglutinador de esos medios de pago o aplicaciones; por otro lado, el operador deberá estar dispuesto a pagar por lo que cobra.

Número 127
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.