El gran consumo crece un 5,8% en 2025 y Mercadona amplía su cuota hasta el 29,5%

HOSTELVENDING.COM 30/01/2026.- El informe NielsenIQ, El mercado de gran consumo en España 2025, confirma un ejercicio de crecimiento para el retail alimentario, con un aumento del 5,8% en valor y un mayor dinamismo en volumen.
En este escenario de incrementos, Mercadona crece sin abrir tiendas. Así, la compañía de Roig aumenta su cuota de mercado en 0,3 puntos porcentuales respecto a 2024, logrando el 29,5%. Curiosamente, la cadena cerró 2025 con 1.603 establecimientos; es decir, 10 menos que en el ejercicio anterior.
Un comportamiento que apunta a un aumento de la venta media por tienda, impulsado, entre otros factores, por el auge y buen rendimiento de la sección listo para comer, uno de los motores de crecimiento de la empresa valenciana.
En paralelo, Lidl es el único operador que iguala el crecimiento en cuota, aunque con una estrategia muy distinta; esta, basada en la expansión de su red comercial.
El informe también refleja una tendencia en el Top 8 de la distribución alimentaria: el avance de los operadores de surtido corto frente a aquellos donde el hipermercado sigue teniendo su peso. Mercadona, Lidl, Aldi y Dia continúan creciendo; mientras que Carrefour, Alcampo y, en menor medida, Eroski, anotan una evolución más contenida.
El consumidor prioriza eficiencia, precios ajustados y surtidos más racionalizados frente a grandes superficies de compra extensiva.
Un mercado que crece en valor y en volumen
A nivel global, el mercado español de gran consumo alcanza los 131.000 millones de euros, con un crecimiento en valor del 5,8%, resultado de un aumento del 2,5% en volumen y del 3,1% en precios. A diferencia del ejercicio anterior, el crecimiento del volumen es ahora más intenso.
Este comportamiento solo se explica, según NielsenIQ, por una mejora de la renta bruta disponible agregada.
Los frescos y la comida preparada son los grandes ganadores
El análisis también recoge un desempeño muy positivo por parte de los productos frescos, que crecen un 9,3%. De igual forma, la comida preparada se dispara un 11% (íntimamente ligada a la restauración automatizada).
Respecto al consumidor, la inflación sigue siendo su principal preocupación. No en vano, la cesta de la compra ha crecido un 33% entre 2029 y 2026, en sintonía con el IPC alimentario que, según el INE, aumenta un 36,6% en el mismo periodo.
El canal online triplica el crecimiento de la tienda física y logra ya el 7,3% de cuota.
En esencia, resume el informe, 2026 será un año positivo para el gran consumo si se tiene en cuenta la solidez del contexto económico actual, pese a un entorno geopolítico cargado de incertidumbres.














