Publicidad
Noticias Vending Café | Rafael da Silva, campeón barista de La Rioja 2012

"El café de máquinas vending está por delante. Hay que seguir educando al cliente"

"El café de máquinas vending está por delante. Hay que seguir educando al cliente"

HOSTELVENDING.com | 29/06/12.- Durante el mes de junio se están celebrando varios torneos regionales de barristas del Fórum Cultural del Café. En el de La Rioja ha sorprendido la visión de un brasileño afincado en España, Rafael da Silva, que afirma, por su experiencia, que el café de vending está mejorando sobremanera en sabor el que se sirve en cafeterías.

"Son varios los parámetros que me llevan a hacer esta afirmación. Me he informado mucho leyendo y yendo a ferias, y el vending está a un nivel superior. Las cápsulas están llegando a muchos sitios, a casi todos lo hogares y logran una conservación como nadie para el café. De hecho ya hay muchas cafeterías que trabajan con Nespresso y tanto éstas como la que están en los hogares, sean o no Nespresso, logran una calidad de espresso muy alta", comentó Rafael da Silva. "Cuando entras en un bar o cafetería, y ves el molino lleno de café, compruebas que así el café sufre, por el aire, el calor, la textura; por esto en tema de sabores, y también en parte por la calidad, el vending de café está avanzando", prosiguió.

El barista, que lleva 9 años en España, también destacó que otros factores como el calentamiento excesivo de la leche, el no tomar la porción adecuada de café y la posibilidad de que entren más impurezas son otros aspectos que ponen al 'café automático' por delante. "Son muchos los sitios donde sólo podemos tomar café en una máquina y se nota que la calidad aumenta. En muchas cafeterías falta la personalización de un barista que cuide el café, que no queme, ni sea amargo o ácido", puntualizó.

Rafael se inició en el mundo de los baristas en 2007 sin tener ideas previas. "Me llenó el tema del Latte Arte y comprobé cómo un buen expresso o un capuccino entran muy bien por los ojos, con una gran presentación, y después por el paladar. Tuve la curiosidad de formarme, ya que al estar en un lugar pequeño como La Rioja no da muchas oportunidades en este ámbito, y pude aprender, ir a campeonatos… Ahora quiero seguir mejorando, yendo a catas, entrenando el paladar y cuando voy a Brasil intento estar más cerca de los productores para ver el trabajo que tiene detrás una buena taza de café", apuntó Da Silva.

El cliente exige más calidad
A tenor de los últimos datos de la Federación Española de Café, el consumo en España por habitante y año es todavía uno de los más bajos de Europa y es algo que tiene solución. "En los bares, antes, para tomar un vino a la gente le daba igual donde lo tomaba, ahora quieren una copa específica y limpia para el vino. Pues estos detalles también hay que tenerlos con el café, el vaso o la taza adecuada para degustar la mejor porción, un mayor control sobre el proceso del café, invitar al cliente a un espresso, todos estos detalles ayudan a educar al cliente y transmitirle este importante conocimiento. Es importante también que los jefes y gerentes apoyen este tema, porque muchas veces les es indiferente", concluyó el barista.

Da Silva espera seguir profundizando en sus conocimientos, quizás, en el futuro, con alguna empresa que le pueda hacer tener más vinculación con el mundo de la coctelería y el café.

Destacar que Da Silva se hizo con el Campeonato Regional de Baristas de La Rioja en este mes de junio, al igual que David Galiano lo hizo en Castilla-La Mancha, Alexis Javier Silva en Cantabria, Mikel Alonso en Euskadi, Rubén Medrano en Navarra y Alberto Marro en Castilla y León.

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.