Publicidad

El café lidera las ventas en las expendedoras, pero recauda menos dinero

El café lidera las ventas en las expendedoras, pero recauda menos dinero

 Frenos y fortalezas del vending: las claves para optimizar las ventas de tu expendedora

HOSTELVENDING.com 15/03/2019.- Como era de esperar, las bebidas calientes suponen la mayor parte del porcentaje de las compras. Sin embargo, al mismo tiempo son el producto más económico, lo que reduce significativamente el margen de beneficios para los operadores.

Estos son los datos publicados en el informe elaborado por AECOC y encargado por ANEDA, donde vemos como el 34% de las ocasiones de compra son bebidas frías; el 41% bebidas calientes; y solo el 25% serían snacks y alimentación. Pero al analizar los beneficios que dejan cada una de estas categorías, los resultados se invierten.

De este modo, tanto snacks como bebidas frías supondrían un 36% del dinero declarado por parte de los operadores (cada una de estas dos categorías), mientras que el dinero declarado en bebidas calientes se reduciría al 28% (aún suponiendo un 41% del consumo).

maquinas

Estos datos, aunque aparentemente lógicos (ya que el precio de las bebidas calientes suele ser inferior al del resto de categorías) entra sin embargo en conflicto con los datos arrojados por la consultoría DBK con respecto al año 2017.

Según estos datos, las expendedoras de bebidas y alimentos mantienen una fase alcista generando un volumen de ingresos de 1.100 millones de euros en total en España, es decir, un 6,3% más que en 2016.

De estos 1.100 millones de euros, 415 se corresponden con las máquinas de bebidas frías, siendo el grupo de mayor importancia pero el que menor crecimiento ha percibido en 2017, con una cifra que ronda el 5,9%.

Por su parte, las máquinas de bebidas calientes y alimentos sólidos han facturado 370 y 310 millones de euros respectivamente, aumentando en ambos casos en torno al 6,5%.

maquinas

De este modo, los principales puntos conflictos entre el estudio realizado por DBK y AECOC serían los snacks y la máquina de sólidos, ya que según DBK estos serían los que más dinero dejarían dentro de la expendedora, en tanto que según el estudio de ANEDA y AECOC snacks y bebidas frías serían los que liderarían el dinero recaudado.

Tanto en uno como en otro caso, sin embargo, aún cabe preguntarse qué es lo que sigue siendo más rentable, ya que una cosa es el dinero facturado o recaudado y otra muy distinta el margen de beneficios que supone para el empresario. En este sentido, no cabe duda de que el margen de beneficios de una bebida caliente, por lo general, siempre suele ser el mejor de todos.

 maquinas

Lo que el consumidor busca en el café

Para el caso del café, todo apunta también a que poco a poco se está empezando a complicar lo que exigen los consumidores.

Así, mientras los operadores siguen estancados en los viejos modelos de vending, nos encontramos cómo el usuario ya está empezando a elegir una tapa o un protector para el vaso (70%); el 61% quiere escoger el tipo de edulcorante y salir del azúcar; y un 51% quiere tener varias opciones de leche.

Lógicamente, para el tipo de leche la principal complicación supone el tener que escoger modelos de máquinas con mayor número de contenedores de solubles, aunque en el caso de los edulcorantes y tapas protectoras la solución es mucho más sencillo: ¿por qué no promover córners que tengan sistemas de dispensing de este tipo de accesorios?

En este sentido, el contar con un mobiliario adecuado ya no es únicamente un atractivo para mejorar las venas, sino que también puede ser una oportunidad útil y funcional a la hora de colocar y disponer los distintos elementos que puedan acompañar el café.

Aunque es poco habitual, es posible ver cómo hay oficinas y espacios donde son los propios trabajadores quienes se encargan de comprar los edulcorantes y estos complementos adicionales. ¿Pero por qué no lo incluye el operador de vending y lo incluye dentro de la línea de negocio para dar un primer paso hacia el OCS?

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.