Publicidad

El café soluble

El café soluble

Especialmente recomendado para máquinas vending por presentar menos higroscopia, y con ello, menor tendencia a la formación de grumos en presencia de humedad en el ambiente, el café soluble "premium" de Marcilla nos presenta qué hay de diferente en su proceso de elaboración con respecto a otros productos.

¿Qué es el Freeze Dry?
El café Freeze Dry o liofilizado es un proceso de obtención de café soluble que, mediante la utilización del frío y vacío, consigue mejores resultados en cuanto a sabor se refiere.

El sistema freeze dry se basa en la congelación a -42º C del café líquido. Con ello, se provoca el fenómeno de la sublimación, que consiste en el paso del estado líquido a vapor, sin fundir previamente el líquido y conservando las pequeñas partículas sólidas de café obteniendo, gran parte de los aromas gracias a la prácticamente nula evaporación de estos durante el proceso.

El sistema freeze drying (congelación – desecación) es el sistema más sofisticado para transformar el café líquido en café soluble en polvo. Este proceso también llamado liofilización permite una desecación o deshidratación completa sin el aumento de temperatura que deteriora los sensibles componentes aromáticos del café.

El café soluble premium de Marcilla desvela sus secretosPrincipales ventajas del Freeze Dry
Todos los cafés solubles, al haberse elaborado mediante un proceso de deshidratación, constituyen un producto con poca humedad y para cuya correcta conservación es preciso mantener en recipientes herméticamente cerrados. A este café soluble, obtenido por el proceso de liofilización, únicamente bastará con añadir agua para obtener de nuevo la infusión con todas las características de aroma y sabor perfectamente conservadas. (Esto es común a todos los cafés solubles, son solubles en agua caliente/fría)

La principal ventaja del café soluble freeze dry o liofilizado frente a los cafés solubles obtenidos por el proceso de secado con calor (spray dry) es la conservación de los aromas naturales del café dando un sabor a la taza más agradable, natural y aromático. Sin ningún regusto artificial.

Un poco de historia sobre la elaboración del café soluble
Es un método que se ha ido perfeccionando desde la primera vez que un químico americano de origen japonés, llamado Satori Kato, elaborara el primer café soluble en 1901. El gran desarrollo de este tipo de café tuvo como escenario la Segunda Guerra mundial. La logística del frente y las condiciones de batalla hacían imposible preparar café para toda la tropa, lo que hizo que, desde Estados Unidos, se impulsara la producción de este tipo de café. En esa primera etapa, era muy alta la pérdida de aromas y sabor, sin embargo, la comodidad y practicidad impulsaron nuevas y definitivas investigaciones.
El café soluble es el extracto de café obtenido gracias a la deshidratación o secado del café. Para llevar a cabo este proceso, se pueden utilizar dos técnicas. La más antigua, Spray dry que data de principios del siglo XX, utiliza la técnica de calor o evaporación mediante la inyección del aire caliente. A este producto se le suele aplicar un proceso de aglomeración para darle mayor tamaño a las partículas de café soluble.
El otro método utiliza el frío y es el llamado café liofilizado o freeze dry??Para lograr el café soluble por el primer sistema, se prepara un gigantesco café en cafeteras de acero cerradas herméticamente para conservar los aromas. A continuación se filtra y se elimina el agua mediante la inyección de aire caliente. Cuando el agua se evapora, el polvo resultante es el café soluble, que se envasa en un recipiente hermético.??El método Freeze dry fue desarrollado posteriormente al spry-dry y produce el café soluble de mejor calidad con menor pérdida de aromas durante el proceso. El café líquido concentrado se congela a -42ºC y después se muele al tamaño requerido. El hielo se elimina mediante sublimación en un sistema de alta presión, mediante el cual los cristales de hielo se transforman directamente en gas sin pasar a estado líquido. Este método precisa más tiempo que el spray-dry y es considerablemente más caro.


El café soluble premium de Marcilla desvela sus secretosProcesos más conocidos y empleados
Hay tres procesos en el tratamiento del café que son más empleados que el resto, son el Spray-Drying, la aglomeración y el Freeze Drying. Las principales características de cada uno son:

Spray-Drying:
El método spray-dry es el más antiguo utilizado para producir café soluble. El café concentrado se rocía en gotas finísimas desde la parte superior de una gran torre. Al mismo tiempo se aplica aire caliente haciendo que el agua se evapore a medida que la gotita desciende. Cuando lleva al fondo la gotita se ha transformado en polvo que es recogido y envasado o utilizado en el proceso conocido como aglomerado.

Aglomeración:
Es la unión de pequeñas partículas de café en polvo para transformarlas en una partícula mayor (aglomerado). El café spray-dry se dosifica en una copa giratoria y rociado con una lluvia muy fina de agua. Esto hace que las partículas de café en polvo se apelmacen. Una vez que este aglomerado alcanza cierto tamaño y peso se separan del disco.

Los gránulos parecen pequeñas bolitas del mismo tamaño que el café molido grueso.

Muchos consumidores prefieren el aspecto del café aglomerado al del café spray-dry. Sin embargo, bajo el punto de vista de calidad, al aplicar un proceso más mediante calor al café soluble perdemos mayor cantidad de aromas volátiles.
Al preparar el café soluble en la taza no es aconsejable que el agua esté a punto de ebullición, esto requemaría el café, se recomienda que el agua esté a unos 65ºC.

Freeze Dry:
El método Freeze dry fue desarrollado posteriormente al spry-dry y produce el café soluble de mejor calidad con menor pérdida de aromas durante el proceso. El café líquido concentrado se congela a -42ºC y después se muele al tamaño requerido. El hielo se elimina mediante sublimación en un sistema de alta presión, mediante el cual los cristales de hielo se transforman directamente en gas sin pasar a estado líquido. Este método precisa más tiempo que el spray-dry y es considerablemente más caro.

¿Freeze Dry es lo mismo que liofilizado?
Sí, es lo mismo, la liofilización o Freeze-Drying, es el proceso mediante el cual se obtiene la solidificación del café conservando mejor sus propiedades.

¿Cuántos tipos de café soluble existen?
Exiten dos métodos de elaboración de café soluble:
spray dried: evaporación mediante calor
freeze dried: evaporación mediante sublimación (frío y vacío a alta presión)

Principales ventajas vs otros cafés solubles
Sabor más natural, más calidad de aromas, café más aromático, de mejor regusto, invita a tomar otra taza

¿Qué es la sublimación?
Es un proceso en el cual se pasa de estado sólido a gas, sin pasar por el estado líquido previamente. Esto  es una gran ventaja del proceso de Freeze Dry

¿Cómo debe conservarse el café freeze Dry?
En lugar fresco y seco y al abrigo de la luz

¿Para qué tipo de máquinas se recomienda este producto?
Especialmente recomendado para máquinas vending por presentar menos higroscopia, menor tendencia a la formación de grumos en presencia de humedad en el ambiente.

¿Qué notas de cata destacan en el nuevo Café Soluble Premium de Marcilla?
Sometido a cata, el nuevo Café Soluble Premium de Marcilla, se define como un café aromático. Con un auténtico sabor a café café, alejándose de los sabores bastos, amargos y artificiales. Destacando un sabor agradable y equilibrado. En conclusión, Marcilla es un café que gusta.

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.