Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Jorge Miranda, Ñaming

“El consumidor está ya muy acostumbrado a la venta automatizada, es algo que ya tiene interiorizado”

“El consumidor está ya muy acostumbrado a la venta automatizada, es algo que ya tiene interiorizado”

HOSTELVENDING.COM 24/02/2021.- Ñaming es uno de los proveedores más destacados en el segmento de las estaciones de servicio, un modelo que avanza hacia la automatización integral. Hablamos con Jorge Miranda, director de Desarrollo de Negocio en la compañía, para analizar la implicación que tendrá el unattended en las estaciones; vaticinando posibles evoluciones y tendencias del segmento. 

Ñaming cuenta con gran experiencia como uno de los proveedores más importantes de casual Food en el segmento de las estaciones de servicio ¿Qué presencia tiene actualmente en este sector?, ¿Contáis con nuevas alianzas o acuerdos con empresas petrolíferas?

En efecto, somos el principal proveedor de sándwiches, bocadillos frescos, ensaladas, fruta cortada… de las principales cadenas nacionales de gasolineras desde hace más de 10 años. Estamos presentes en más de 4.000 estaciones a nivel nacional, a las cuales servimos de forma directa, con nuestra red propia de distribución nacional, y también a través de las plataformas logísticas con las que trabajan. En cuanto a empresas del sector, damos servicio a cadenas como Repsol, Cepsa, BP, Shell, Galp y Avia, además de otras cadenas regionales y estaciones independientes.

¿Qué valor añadido ofrece Ñaming como proveedor?

Las palancas principales que ofrecemos a las estaciones son: un gran surtido de productos frescos, distribución nacional propia, calidad y garantías. Por otra parte, nuestra red logística, que llega a todo el territorio nacional, nos permite llegar a cualquier gasolinera en tiempo récord desde la elaboración del producto. Lo que nos permite trabajar un producto de corta vida. También facilita la adaptación a las fluctuaciones importantes de ventas que tienen las estaciones, derivadas, por ejemplo, de las operaciones salida, fines de semana, puentes…

En cuanto al concepto unattended, en las estaciones de servicio es un modelo que encaja en el concepto. Las gasolineras, con su disposición 24h, se amoldan muy bien a un sistema automatizado de venta.

Dos de las señas de identidad de Ñaming son la frescura y el gusto por lo saludable, ¿existe alguna gama en esta línea destinada específicamente para el canal?

Disponemos del mayor surtido de casual Food, desde sándwiches de todos los rangos, que van desde los 20 días de caducidad, gama Ñaming Go! hasta los ultrafescos de 7 días de caducidad con envase compostable, la gama Urban Fresh. También los bocadillos, fruta cortada, yogures, ensaladas, ofrecen a las gasolineras la posibilidad dar un menú completo, fresco y saludable, adaptado al modelo de tienda y sin limitación de su ubicación geográfica.

¿Qué nuevos formatos encontraremos en esa nueva reconcepción de las estaciones de servicio por vuestra parte?, ¿podemos hablar de algún producto estrella?

Por parte de Ñaming, seguimos desarrollando productos y añadiendo otros de terceros para incorporar a nuestra distribución. Los bocadillos Rústicos han sido un éxito en las gasolineras. Un producto a vista del cliente, con una atractiva imagen artesanal y que completa la opción caliente.

Este año 2021 tenemos previsto lanzar nuevos productos que complementen el surtido y lograr nuevos momentos de consumo en las gasolineras. También promociones que fomenten el concepto menú, porque en una estación de servicio también se puede comer de forma saludable.

Conectividad, integración tarjetas de fidelización, aplicación digital y de IA. La tecnología es un factor clave en todo modelo de negocio vinculado con la alimentación y la distribución automática. Por vuestra parte, ¿qué tipo de aplicación “Smart” aplicáis al segmento?

En nuestro caso, uno de los aspectos importantes con las estaciones es nuestro servicio de autoventa inteligente. Mediante un programa y algoritmos creados por Ñaming, gestionamos los pedidos de las estaciones, de forma que la estación se libera de la labor de pasarnos los pedidos. Este desarrollo ha permitido disponer la cantidad adecuada de cada referencia; reduciendo la rotura de stocks y los caducados, así como aumentando las ventas de cada tienda.

El consumidor está ya muy acostumbrado a la venta automática, es algo que ya tiene normalizado.

Desde vuestra perspectiva, ¿cuál ha sido el Impacto de la pandemia en las estaciones de servicio?, ¿podemos hablar ya de cierta recuperación?

La pandemia ha afectado de manera relevante a las ventas de nuestros productos en las estaciones de servicio. Principalmente, el periodo del confinamiento, de marzo a mayo, fueron los meses más duros. Posteriormente fueron recuperando el volumen. Hoy el volumen es muy dispar, hay estaciones que han perdido hasta el 50% del volumen, en función de su ubicación a nivel geográfico, sobre todo las que dependían del turismo, y otras que llevan un incremento sobre 2019, a las que se deriva el consumo del cierre de la hostelería. Es lógico que las limitaciones al tránsito de personas entre comunidades, la inexistencia del ocio nocturno, así como la caída del turismo esté afectando a las ventas.

¿Previsiones de futuro?

De cara al futuro y con la confianza de que pronto llegue el día en el que el Covid haya pasado, las gasolineras seguirán desarrollando su modelo. Son uno de los canales que más ha evolucionado buscando nuevos modelos de negocio para dar un valor añadido a sus clientes.

Con el unattended como motor de cambio en el mundo de la restauración, ¿cómo vaticina ese nuevo escenario y que implicación tendrá la distribución automática en las Estaciones de Servicio?

En cuanto al concepto unattended en las estaciones de servicio, es un modelo que encaja en el concepto. Las gasolineras, con su disposición 24h, se amoldan muy bien a un sistema automatizado de venta. Tiendas con rotación más baja seguro que optarán por estos modelos. El consumidor está ya muy acostumbrado a la venta automática, es algo que ya tiene normalizado.

¿Cuál es el modelo ideal de Estaciones de Servicio para Ñaming?, ¿Que nuevo apodo le daría a este segmento?

Sinceramente, creemos que el canal de estaciones de servicio es muy dinámico, está continuamente innovando, tiene grandes profesionales por detrás que ponen al cliente en el centro y piensan cómo atenderle mejor. Partiendo de que su negocio nace de la venta de combustible, ahora hay muchos clientes que entran en una gasolinera y no van a repostar. Esto creo que es el éxito de una estrategia de diversificación.

Para Ñaming, ¿cuál será el siguiente paso de este segmento?, ¿hacia dónde se dirige en cuanto a restauración y alimentación?

En el tema alimentación, la palanca que más va a desarrollarse en las estaciones en el futuro próximo es el concepto saludable. Le ocurre igual que al sector del vending, es un canal de impulso, de snack, de compra indulgente. Ahora que la salud y la cultura del cuidado alimentario está en auge, es importante disponer de una oferta y comunicación que brinde por lo saludable.

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.