Publicidad

El equipamiento para hostelería español va recuperándose con una facturación de 1,3 millones de euros en 2020

El equipamiento para hostelería español va recuperándose con una facturación de 1,3 millones de euros en 2020

HOSTELVENDING.COM 03/12/2021.- De la facturación total obtenida, el 51% pertenece a las ventas internacionales: 712,31 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 21% en comparación al 2019.

La industria española de equipamiento para la hostelería sigue en su camino de la recuperación, y va mejorando sus números tras facturar en 2020, el fatídico año, un 26% menos que en el ejercicio anterior. Tales cifras se despenden del estudio económico llevado a cabo por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), en el que plasma la facturación global de las 130 compañías integradas en la organización: 1.393,50 millones de euros en 2020, tras el golpe de la Covid-19.

Como cabía esperar, todos los subsectores que integran el sector de equipamiento para hostelería experimentaron un balance negativo en 2020, siendo los más golpeados el textil, con una bajada del 51%, el de equipamiento para lavanderías, que descendió un 35%, y el de equipamiento para cafeterías, con un decrecimiento del 31%.

En ese sentido, el impacto de la crisis por la pandemia fue más acusada para aquellos fabricantes que solo dirigen sus productos al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías); al tiempo que la diversificación de parte de las compañías en segmentos como el sanitario, retail, o doméstico lograron paliar una caída más severa.

Las ventas exteriores son las que obtuvieron mejores resultados

El mayor descenso registrado en 2020 por el mercado lo experimentó la demanda nacional, con un 31% menos que en 2019, con ventas por valor de 681,19 millones de euros.

Por su parte, la facturación de las empresas españolas respecto relativas a las exportaciones fueron las que sufrieron una caída más leve, alcanzando los 712,3 millones de euros (-21%). A consecuencia de ello, la cuota exportadora global se ubicó en torno al 51%, escalando tres puntos si se compara con la del ejercicio anterior.

equipamiento hostelería infografía

Valoración del ejercicio 2020, y estimaciones para el 2021 y 2022

A pesar de que las cifras globales definitivas del 2020 han mostrado una caída de la facturación menos severa de la que se esperaba en principio, la industria de equipamiento ha sufrido un duro golpe al ser proveedora de sectores tan afectados por cierres y medidas restrictivas derivadas de la pandemia.

Respecto a este año, "después de un ejercicio negativo y complicado, las empresas han iniciado en el segundo trimestre de este 2021 la recuperación a un ritmo de dos dígitos gracias a la reactivación de la demanda", detalla Rafael Olmos, presidente de Felac.

"Esperamos continuar la senda de la recuperación a lo largo del 2022 y volver cuanto antes a las cifras precovid, pero es aventurado hacer previsiones para el próximo año, ya que están condicionadas a la evolución de la pandemia y a otros factores como las perturbaciones que se están produciendo en la cadena de suministro a nivel mundial o la escalada de precios de la electricidad", concluye.

Número 128
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.