Publicidad

El futuro de los refrescos en la industria del vending pasa por la innovación y mayor variedad

HOSTELVENDING.com 04/08/2017.-  Los españoles consumen menos refrescos fuera del hogar, y la principal causa achacada a este hecho, hasta el momento, era la falta de vinculación de las sodas y bebidas carbonatadas a un estilo de vida saludable. Problemas de diabetes, obesidad o incluso de salud dental son algunos de los males achacados a esta industria que, a pesar de llevar implantando desde hace bastante tiempo soluciones zero o light, carece del atractivo que sí tenía antes para el consumidor.

¿Pero y si hubiese otro tipo de razones que explicasen esta caída en las ventas? El director ejecutivo de Beverage Digest (publicación internacional sobre bebidas no-alcohólicas), Duane Stanford, destaca que resulta llamativo cómo los amantes de los refrescos están dispuestos a pagar más dinero por sus refrescos favoritos, algo que se hace incluso más evidente en aquellos envases de formato pequeño que permiten controlar mejor cada consumo.

Así, parece ser que los grandes proveedores de refrescos, como Coca-Cola, siguen enfrascados en viejos proyectos que lo único que pretenden es mantener una línea dentro del mercado que ya no se corresponde con la demanda. El vicepresidente de Marketing de Coca-Cola para EEUU, Stuart Kroauge,  mantiene las esperanzas en mantener a los fieles a la Coca-Cola a través de sus nuevas variedades con menos azúcar pero idéntico sabor.

No obstante, en este contexto la pregunta es la siguiente: ¿De verdad quieren los usuarios más de lo mismo? Según el directivo de Coca-Cola, la industria de los refrescos solo debería preocuparse por este asunto en cuanto deje de ser rentable –una declaración algo polémica teniendo en cuenta que la compañía lleva años estancada en lo que respecta a su volumen de negocio.

Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ya se han dado cuenta de este hecho y han reportado que, efectivamente, en España los gustos por los refrescos tienden a ser muy tradicionales, aunque cada vez más hay predilección por buscar sabores diversos y encontrar nuevas experiencias.

De este modo, posiblemente los  formatos zero sirvan para mantener a un cliente fiel que, bien por costumbre, bien por gusto, no van a renunciar a la marca; sin embargo, no parece que esta fórmula sirva para atraer nuevos consumidores.

La categoría de las bebidas refrescantes sigue superando a la del agua, aunque la tendencia apunta a que una industria está creciendo a un ritmo directamente proporcional al descenso de la otra. Concretamente, para el año 2016, se consumió un 2,3% menos de refrescos fuera del hogar; en tanto que el consumo de agua aumento un 2,1%. Con estos datos sobre la mesa, es cuestión de tiempo que el agua finalmente acabe imponiéndose a menos que la industria de los refrescos busque alternativas.

Por ello, a pesar de la falta de alarma por parte del responsable de marketing de Coca-Cola, no niega que se ha producido un doble seísmo por parte del consumidor que ha llevado hacia la búsqueda de más variedad  y productos con menos azúcar y calorías: “Los fabricantes como Coca-Cola o PepsiCo estamos aprendiendo cómo asimilar estas tendencias y trabajar con ellas a escala. Pero un cambio en modelos de negocio tan grandes lleva tiempo y las complicaciones que se está encontrando la industria son asombrosas”.

Por lo que respecta a la industria del vending, todo apunta a que en algún momento deberá realizarse el mismo cambio de dirección, pues si bien las ventas actuales en lo que se refiere a refescos vienen sustentadas en gran medida por las colas, no hay nada que garantice que esto siga sucediendo así a medio o largo plazo. Así, el futuro de la familia de fríos depende de aquellos operadores que acierten al encontrar una oferta adecuada al consumidor.

PepsiCo crece en ingresos, pero las ventas demuestran que los refrescos no volverán a ser lo que eran

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.