Publicidad

El gasto medio de los españoles supera los 130 euros por persona en snacks dulces

El gasto medio de los españoles supera los 130 euros por persona en snacks dulces

HOSTELVENDING.COM 17/07/2023.- El gasto medio de los españoles en productos del sector del dulce ha superado los 130 euros por persona, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque los volúmenes de consumo se mantienen estables, alrededor de 27,4 kg por persona, es importante destacar que este cálculo incluye también los productos de panificación, que tienen un peso significativo en el volumen de consumo.

Como decíamos en esta publicación, el año 2022 ha sido testigo de un aumento significativo en el peso relativo de las exportaciones en el sector del dulce en España. Aproximadamente el 30% de las ventas totales se atribuyen a las exportaciones, lo que indica un crecimiento progresivo en este ámbito. Este crecimiento ha sido crucial debido a la mayor debilidad del consumo interno, que se ha mantenido estable, y ha permitido mantener la rentabilidad del sector.

En este contexto, las exportaciones se han convertido en un factor determinante para la aportación positiva del sector. Incluso en categorías como caramelos y chicles, las exportaciones representan el 55,2% de las ventas totales. Además, los productos navideños han experimentado una continua expansión internacional y contribuyen en gran medida a las ventas del sector, representando aproximadamente el 21% de las mismas. Asimismo, categorías como galletas, cacao y chocolates han logrado una sólida presencia en los mercados internacionales, con cerca de un tercio de su cartera de clientes en el extranjero.

¿Y el consumo nacional?

Tal y como se desprende de los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los consumidores españoles se gastan una media de 130 euros por persona en el sector del dulce. Si bien los volúmenes de consumo se mantienen estables, alrededor de 27,4 kg por persona, es importante destacar que en este porcentaje también se incluyen los productos de panificación, con un peso notorio en el volumen de consumo.

El sector del dulce representa aproximadamente un 3,4% del consumo total de alimentación en los hogares españoles.

Destaca en la cesta del consumidor los productos a base de cacao y chocolate, con un consumo de 5,51 kg por persona y un gasto de 39,11 euros por cápita; seguidos de las galletas, con un gasto medio de 27,82 euros y un consumo de 7,32 kg.

Galletas: Desafiando la presión inflacionista

En cuanto a las galletas, esta categoría ha enfrentado dificultades durante el año 2022 debido a la inflación global. El aumento de los costes de energía, cereales, aceites vegetales y azúcar ha impactado negativamente en la producción de galletas.

Incluso con estos hándicaps, la facturación de esta categoría ha experimentado un crecimiento del 10,1%, aunque los volúmenes de venta han disminuido un 5,3% como respuesta a la presión inflacionista. Las galletas representan el 22,5% de la cifra de ventas del sector, con una facturación de 1.520,5 millones de euros y un volumen de venta de 461.000 toneladas, tal y como recoge el informe anual de Produlce.

A pesar del contexto desafiante, las galletas siguen mostrando una gran competitividad en los mercados exteriores. Las ventas en el extranjero han aumentado un 17,6%, alcanzando un récord de 521,2 millones de euros; si bien los volúmenes exportados han disminuido un 7,1%. Las importaciones también han experimentado un fuerte aumento, acompañado de volúmenes en consonancia, para satisfacer la demanda del mercado español de galletas.

Los esfuerzos de los productores nacionales y las importaciones han ayudado a minimizar el impacto en el consumidor. El consumo aparente de galletas en 2022 ha alcanzado un valor de 1.286,5 millones de euros y 338.600 toneladas, con un crecimiento positivo en los volúmenes de venta.

En cuanto al mix. de consumo, las galletas de desayuno familiar han ganado cuota en valor y volumen, mientras que las categorías de meriendas y desayuno infantil se mantienen estables. El segmento salud ha experimentado una ligera disminución. A pesar de los desafíos, el sector del dulce demuestra su capacidad competitiva y su adaptación a las demandas del mercado.

Número 143
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.