El gobernador de Tokio pretende acabar con las máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.com | 11/05/11.- Japón sigue con su particular lucha por la recuperación tras el desastre del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. Por el desastre en sí, y por las graves consecuencias en el tejido de suministro de energía del país nipón, los profesionales del vending propusieron hace tiempo una solución que paliara, de alguna forma, esta situación. Así, en áreas como Tokyo, con una gran densidad de máquinas automáticas, se eliminó la iluminación de las mismas para no saturar la red y promover un ahorro aunque fuera mínimo.
Ahora, la situación se recrudece. El gobernador de la capital japonesa, Shintaro Ishihara, ha propuesto un apagado más rotundo de este tipo de suministros para un consumo energético más efectivo y destinado a necesidades básicas. El argumento del regidor se basa en que el servicio que se presta es totalmente suplementario. "Si a alguien le apetece una bebida fría, que la compre en una tienda y la enfríe en su casa", ha comentado en algunos medios locales.
Ya desde algunas asociaciones profesionales, de manera simbólica y solidaria, se han realizado apagados a determinadas franjas horarias. Ishihara quiere, por lo pronto, limitar los horarios. Son muchas las voces que se han alzado contra esta propuesta, y creen que podría tener un efecto negativo en la economía del país. Japón, por su idiosincracia, es un país donde no funciona tanto el "negocio tradicional cara a cara" y son muchas las legislaciones que se han desarrollado para este tipo de negocio. Este tipo de medidas, para muchos, suponen un retroceso en un ámbito de negocio que deja más de un millón de yenes al año por máquina, y que cuenta con un parque de máquinas cercano a 1 dispositivo por cada 50 habitantes.
Declaraciones de la JVMA
Desde la Asociación Japonesa de Vending, la respuesta no se ha hecho esperar. En palabras a HOSTELVENDING.com, su director general, Takashi Kurosaki, ha aclarado en primer lugar las desavenencias habituales que su sector ha tenido con la política de consumo de Ishihara. "El gobernador ha dejado claro que no le gustan las máquinas expendedoras; prefiere quitarlas de en medio antes incluso que reducir las horas de funcionamiento. Además, los datos de consumo de las máquinas que se están difundiendo (40% de lo que se gasta en el área metropolitana) no son nada acertados", señaló de forma contundente.
El consumo máximo de una máquina en verano, la época de más gasto, no llega a los 0,3 kw. De suponer un escenario en el que todas las máquinas de Tokyo estén activas al mismo tiempo, algo que nunca se ha tenido en cuenta, el consumo total sería de 260.000 kw, sólo el 5,5% de lo que produce, por ejemplo, uno de los puntos generadores de la Central Nuclear de Fukushima. Con todos estos argumentos, aún así, los profesionales del vending continúan demostrando su compromiso por la recuperación del país, y van a apagar muchos de los refrigeradores a riesgo de ofrecer bebidas y productos sin las condiciones óptimas de temperatura, con lo que ello puede significar para las ventas de los operadores. De junio a septiembre se restablecerá con normalidad el servicio.
Declaraciones de la JVMA














