Publicidad
Noticias Vending Especial | Datos de ventas

El OCS y el dispensing desaparecen de toda estadística, ¿cuántas table Table Top se han vendido en 2018?

El OCS y el dispensing desaparecen de toda estadística, ¿cuántas table Table Top se han vendido en 2018?

La venta de máquinas expendedoras cae un 20% en el primer trimestre de 2018

HOSTELVENDING.com 31/07/2018.- Los datos oficiales no dejan lugar a dudas: la industria del vending en España habría sufrido un desplome del 20% en la venta de máquinas expendedoras durante el primer trimestre del año 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si analizamos la serie histórica, este dato sería el segundo peor de toda la serie histórica, quedando únicamente por encima del número de máquinas vendidas en el año 2013, fecha en la que apenas se superó las 2.750 en el primer trimestre.

Teniendo en cuenta la salida de la crisis, que el consumo extradoméstico ha aumentado, que la industria del vending se ha recuperado en su conjunto y que la tendencia evidenciaba un claro crecimiento a lo largo de 2018, ¿qué es lo que ha pasado?

La respuesta se basa en algo tan sencillo como en el sistema de medición de datos, y es que esta es la primera vez en la que los datos facilitados por Aneda han excluido las Table Top de su análisis, un tipo de máquinas compuestas mayoritariamente por máquinas de café y de espresso que ahora están fuera del análisis.

De hecho, si atendemos a los mismos datos del año 2017, cuando sí estaban incluidas, las ventas fueron de 4.600 máquinas de vending en total, de las cuales el 61% serían de la familia de café y bebidas calientes, es decir, 2.806.

A su vez, de las más de 2.800 máquinas de calientes vendidas, en torno al 55% serían freestanding, dejando un 45% de máquinas de table-top (1.262 máquinas). En otras palabras, con la nueva lectura de los datos, si se hubiese aplicado al año anterior, las ventas no habrían sido de 4.600 máquinas, sino de 3.337.

Atendiendo a esta nueva lectura, los fabricantes del sector no es que hayan realizado un 20% menos de ventas, sino que han vendido entre un 10% y 11% más de máquinas de vending. Eso sí, por primera vez en la serie histórica hemos dejado de conocer cuántas table top se han vendido, y por lo tanto perdemos cualquier posibilidad de conocer el avance del OCS en España.

A falta de más datos sobre las máquinas de café, lo único que está más o menos claro es la cantidad de free standing vendidas en España, que para el primer trimestre de 2018 sería de 1.776 máquinas.

 aneda

Entonces… ¿cuántas Table Top se han vendido en España?

En el año 2015, las table top equivalían al 41% de las ventas de máquinas de bebidas calientes; en el 2016, subieron al 47%; en el primer trimestre de 2017, eran el 45%, pero en el conjunto del año 2017 no superaban el 37%.

Con estos datos bailando hacia arriba y hacia abajo es difícil saber exactamente qué porcentaje de máquinas de sobremesa se han vendido durante el primer trimestre de 2018.

Así, si tomamos como referencia el primer trimestre de 2017, este año podrían haberse comercializado en torno a 1.450 máquinas de sobremesa; aunque si nos basamos en la media, de 2017, el número podría haber caído hasta un tercio (1.000 máquinas).

En resumen, estaríamos hablando de entre 1.000 y 1.600 máquinas que este año han dejado de contar en las estadísticas del sector.

 

La importancia real de las Table Top en las estadísticas

Las máquinas de sobremesa han quedado descartadas de los datos de Aneda siguiendo las indicaciones de la EVA.

Y si bien es cierto que lo más lógico era tratarlos de forma individual (ya que responden a nicho de mercados bien distintos), lo que escapa a toda razón es el dejar de hacerlos públicos.

Las máquinas de sobremesa no solo son la versión “mini” de los fabricantes. Mucho más allá del tamaño, dentro de esta tipología encontrábamos una amplia gama de máquinas destinadas también al canal del OCS y al dispensing en el canal Horeca.

Al no aportar los datos sobre este mercado, el vending se queda huérfano de una estadística oficial que permita evaluar el crecimiento del servicio de café en las oficinas y de las enormes oportunidades que supone este mercado para los operadores convencionales.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.