Publicidad

El panorama europeo del mercado del vending, en cifras (Parte 2)

El panorama europeo del mercado del vending, en cifras (Parte 2)

HOSTELVENDING.COM 12/01/2022.- A nivel general, el sector del vending europeo notó un declive del 31% en los ingresos totales por producto a consecuencia de la Covid-19, según confirma el estudio de la EVA.

A pesar del buen ritmo del sector en los últimos cuatro años, 2020 supuso el gran freno, y tal fue su incidencia que en la evolución del crecimiento desde 2015 a 2020, el vending presenta un descenso del 4%. Un hecho que se replica en los 24 países analizados en el estudio anual de la Asociación de Vending Europea.

En el ranking, con un total de 12,26 millones de euros, encontramos de nuevo a Alemania (al igual que en los datos relativos a las ventas de la primera parte), con 2,53 millones de euros y un decrecimiento del 20%. Más notorio es el descenso de Francia, segundo en la lista, con un -35% en los ingresos y 1,9 millones de euros ingresados en 2020. El tercer puesto lo representa Italia (-32%), alcanzando los 1,2 millones de euros en el último ejercicio.

El cuarto en aparecer en el listado es el Reino Unido, con 1,04 millones de euros y una de las mayores pérdidas junto a España y, sobre todo, Irlanda: 40%, 41% y 47% respectivamente. Por su parte,  el menor descenso se produce en Austria (-13%) y unos ingresos totales de 687.000 euros, que los colocan por debajo de España (con 871.000 euros).

El nivel 1, en el que se incluye España, sigue dominando el vending y OCS europeos

El panorama europeo de OCS y Vending sigue estando dominado en términos de máquinas y vending por los seis países del "nivel1": Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y el Reino Unido. Todos ellos cuentan con una base de máquinas superior a 300.000, y un total de ventas que sobrepasa los 1.500 millones.

Profundizando en los datos, los Países Bajos presentan más ventas totales que España y el Reino Unido, pero es un mercado tradicionalmente de "venta libre", por lo que los ingresos totales son relativamente bajos.

El siguiente grupo, el nivel 2, está liderado por 3 países: Austria, Rusia y Suiza, seguidos de Bélgica, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza. En su caso, todos tienen una base de máquinas superior a 80.000 y un total de ventas superior a 500 millones de euros. Rusia es el país que cuenta con la mayor base de máquinas de este nivel, aunque la media del consumo medio y el precio de venta son inferiores a los de muchos otros países, por lo que los ingresos por productos son inferiores a los de Austria y Suiza, por ejemplo.

Así, este último presenta el mayor nivel de ingresos por producto del grupo, a pesar de contar con una base de máquinas relativamente pequeña y un total de ventas inferior al de los otros países mencionados. Esto se debe a que los precios están muy por encima de la media.

Por su parte, Austria tiene el mayor número de puntos de venta de los países del nivel 2, pero un precio medio de venta inferior al de Suiza, por lo que los ingresos por producto no son tan elevados.

La siguiente categoría pertenece a los países del nivel 3: República Checa, Dinamarca, Hungría, Noruega, Portugal, Turquía y Ucrania; todos ellos, con una base total de máquinas superior a 35.000, y unas ventas por encima de los 300 millones de euros.

Por su parte, completan el listado los países del nivel 4, con una base de máquinas inferior a los 22.000 y un total de ventas por debajo de los 150 millones de euros. En este grupo se incluyen Grecia, la República de Irlanda y Eslovaquia.

Número 128
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.