El récord histórico del IBEX 35 favorece el clima inversor: ¿nuevas oportunidades para el unattended?
HOSTELVENDING.COM 17/12/2025.- El IBEX 35 supera por primera vez los 17.000 puntos, apenas mes y medio después de sobrepasar los 16.000, y acumula un crecimiento anual del 47%, ubicándose como el índice más alcista entre las economías desarrolladas en 2025.
Así es, el IBEX 35 ha superado esta semana los 17.000 puntos por primera vez en su historia. Con una subida anual que roza el 50% (47%), el selectivo español pasa a ser la bolsa más alcista entre las economías desarrolladas durante este año; dejando atrás casi dos décadas de travesía hasta recuperar (y de hecho, superar) los niveles previos a 2007.
Más allá del hito financiero, lo que podemos sacar en claro es que las empresas españolas viven hoy un momento de fortaleza inusual. A ello se suma un clima económico que empieza a reflejar una confianza que alcanza a sectores tradicionalmente más "discretos"; pero íntimamente ligados a la innovación, como podría ser la distribución automática.
En entornos de crecimiento bursátil sostenido, las compañías tienden a acelerar inversiones que, durante años, han quedado relegadas a un segundo plano (digitalización, automatización de procesos, eficiencia operativa...). Y estos son, precisamente, los vectores que más impulsan la evolución del unattended en España.
Y es que, cuando el capital fluye y la percepción de riesgo se reduce, operadores y fabricantes encuentran un terreno más propicio para renovar flotas, implementar nuevas soluciones, apostar por modelos de negocio de mayor valor o explorar posibles alianzas para segmentos alternativos (al menos, en la teoría).
Del mismo modo, el consumo también reacciona en ciclos expansivos. La mejora del poder adquisitivo y de la confianza del usuario final suele traducirse en una mayor aceptación de formatos alternativos como las tiendas automáticas, el self-checkout o los conceptos "híbridos".
Si bien algunos analistas piden cautela ante la velocidad de las subidas, basándonos en los datos podemos decir que España vive el periodo de mayor optimismo financiero en casi 18 años. En ese escenario, el unattended puede beneficiarse de una palanca de impulso que no se daba desde antes de la pandemia.














