El reverse-vending contraataca con buenos datos, precios y muestras de eficiencia

HOSTELVENDING.com | 04/08/11.- Si la postura en España ya ha quedado clara en cuanto a la gestión de residuos, los integrantes del sector del reverse-vending no han dicho su última palabra. No sólo estamos ante un modelo de negocio que avanza, que ya es bastante en estos tiempos, sino que está ganando en competitividad y rentabilidad para hacer sus productos más atractivos.
El sistema de devolución en máquinas automáticas que compacten los envases crearía una nueva cultura de reciclaje entre los consumidores, que, aunque todavía en pocas proporciones, mejoraría las tasas de recogida de residuos (y toda mejora es buena), y seguiría los buenos datos que ya se dan en otros países europeos. Es el caso de Italia.
Sistemas como el de Eurocompact ha demostrado que se puede llegar a la eficiencia ecológica que tanto desean las empresas, y la sociedad en general, con sistemas baratos y rápidamente rentabilizados.
Con materiales de primera calidad, desde 1.900 euros ya se puede instalar y mantener una máquina de reverse-vending que ofrezca un servicio de primera calidad. En primer lugar reduce el envase a un 90% de su volumen inicial gracias a su sistema de compactación, dejando espacio para una recogida mayor y más eficaz.
Ya en el mismo dispositivo, empiezan a separarse los residuos en función de la procedencia y el volumen que ocupe. Su estructura de acero impide, por supuesto, la fuga de líquidos y olores que molesten a los profesionales y usuarios; y la mayoría de modelos cumplen con la normativa de calidad de la Unión Europea.
Compatible para la recogida de otros materiales, se le pueden añadir además muchos otros dispositivos para recopilar otro tipo de residuos, pesar los elementos recolectados, operar con tarjeta y otros dispositivos sin efectivo y realizar acciones de fidelización a los consumidores más concienciados y ecológicos.














