El sector de frutos secos y snacks, el de las patatas fritas se estanca

HOSTELVENDING.com 21/01/2014.- El mercado de frutos secos y snacks cierra el ejercicio 2013 con un incremento del 3,1% de su valor en relación al año anterior, un crecimiento que no se debe al repunte del consumo, sino más bien a los costes de la materia prima.
Esta es la principal conclusión del nuevo estudio de 'Sectores' publicado por DBK, filial de Informa D&B, que cifra en 1.995 millones de euros el montante total de este mercado que ocupa un pequeño espacio dentro de la venta automática como producto de fácil ubicación y alta rotación en las máquinas.
El crecimiento es moderado, al igual que en 2012 cuando aumentó un 3,5%, y queda empañado por esa causa principal que identifica el estudio, ya que un estancamiento de los precios de la materia prima supondrían un descenso del mercado por esa bajada del consumo.

DBK diferencia dentro de esta industria diferentes segmentos, siendo el de frutos secos el que experimentó un aumento del 5% en 2012, impulsado por la repercusión en los precios finales de venta de parte del encarecimiento de las materias primas, llegando a concentrar este segmento el 37,2% del mercado total.
El resto se repartió en un 33,4% para el segmento de snacks, que obtuvo un crecimiento del 4,4% en valor, y en un 29,4% para el de patatas fritas, que sólo aumentó un 0,7%.
"La continua innovación en sabores y formatos ha permitido que el segmento de snacks mantenga una tendencia de moderado crecimiento en los últimos años, mientras que el de patatas fritas ha acusado la avanzada madurez de su demanda", señala la consultora.
Las previsiones para 2014 apuntan a un mejor comportamiento del consumo en términos de volumen, aunque la esperada moderación de los precios de las materias primas se traducirá en un menor crecimiento del mercado en valor, que podría situarse entre el 1% y el 2%. Nada que ver con los números que se manejan en otros países como Reino Unido o Alemania.














