El usuario pide sostenibilidad, las smart fridges responden con eficiencia energética y producto fresco

HOSTELVENDING.COM 02/09/2025.- En el unattended, el cambio de expectativas abre nuevas oportunidades de crear valor, y de diferenciarse como proveedor de servicios: ofrecer conveniencia, eficacia y, además, un menor impacto ambiental.
Porque lo cierto es que, la sostenibilidad, se ha convertido hoy en un criterio de compra básico. Lo que hace unos años era una apreciación tímida, en estos días, supone un motivo de compra -o de todo lo contrario-. Los consumidores, más allá de que las marcas adopten decisiones eco-friendly, valoran y detectan rápidamente cuando no lo hacen.
En este ecosistema, en la distribución automática surgen toda una corriente de soluciones que combinan eficiencia energética, fiabilidad operativa y capacidad para ampliar la oferta de producto más allá del clásico snack o refresco.
Al mismo tiempo, estas soluciones, como podrían ser las smart fridges, permiten a las marcas (operadoras o dueñas directas del negocio) mejorar su propuesta de valor frente a un usuario cada vez más consciente de la huella de carbono y a la sostenibilidad de los equipos instalados en diversos espacios (como los workplaces).
Fresh food en el unattended retail
Una de las grandes ventajas de las smart fridges es que abren la puerta a la dispensación de platos frescos y saludables sin necesidad de contar con un restaurante en el espacio -y algunos, dejan mucho que desear, ya lo sabemos-. Porque si algo puede presumir con orgullo el unattended es en el control férreo de su oferta -mirada con lupa, y como debe ser-.
Se trata de una de las pocas soluciones no atendidas que ofrece garantías en la conservación de platos recién preparados, lo que multiplica las posibilidades de diversificación para operadores y negocios.
Y con ello, el unattended retail o restauración automática, deja de estar limitada al impulso o al consumo rápido; acercándose al terreno de la alimentación equilibrada y plantando su bandera en el mundo healthy.














