El valor de mercado de las galletas crece un 4,1%, el de la bollería industria retrocede

HOSTELVENDING.com 03/09/13.- La consultora DBK, filial del Grupo Cesce, acaba de publicar los datos del estudio Sectores que afectan a la 'Panificación y pastelería industriales', dos segmentos de la industria alimentaria que se mantienen en niveles de crecimiento, aunque con un incremento de ventas bastante escaso.
Se puede hablar por tanto de moderado crecimiento si los englobamos de manera conjunta, con un aumento en valor del 1,6% en 2012 hasta alcanzar los 3.430 millones de euros, margen que se mantendrá estable durante este curso, incluso siendo algo menor al finalizar el año.
El de la bollería industrial es un sector muy importante para el vending por cantidad de producto que ocupa las máquinas de sólidos y por ventas globales. Su retroceso, que DBK cifra en un 2,6% debido al incremento de los costes de las materias primas, es una mala noticia para la venta automática, aunque aún siga siendo el segundo segmento en importancia por volumen total de ventas con una cuota del 24,8% sobre esos 3.430 millones de euros que se facturaron en 2012, sólo por detrás de las masas congeladas, con un 30,5%, que va ganando terreno a la panadería tradicional.
Las galletas conservan el 22% de cuota animadas por un crecimiento del 4,1% en su valor de mercado, situándose como alimentos a tener en cuenta para el canal vending y su proyección.
El estudio también recoge que la prolongación del deterioro del gasto de las familias "impedirá a corto y medio plazo una moderación de la rivalidad en precio". De este modo, se espera que el crecimiento del valor del mercado no supere el 1% en 2013, estimándose un aumento de entre el 2% y el 3% en 2014. Por otro lado, se prevé una aceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones, tras el aumento del 11% registrado en 2012.
Actualmente se identifican alrededor de 200 empresas con una actividad significativa en el sector de panificación y pastelería industriales, considerando como tales aquellas con una facturación anual igual o superior a un millón de euros.
La tendencia de concentración de la oferta en el sector se ha acentuado, de modo que en 2012 los cinco primeros operadores reunían de forma conjunta el 50% del mercado total. El grado de concentración es especialmente alto en los segmentos de pastelería y bollería, y galletas.














