Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

El vending en la era de la Industria 4.0: La democratización de la innovación tecnológica

El vending en la era de la Industria 4.0: La democratización de la innovación tecnológica

HOSTELVENDING.COM 03/07/2024.- Tecnologías y soluciones ya existen, y se pueden implantar en cualquier empresa buscando una coherencia y que se pueda rentabilizar. Ya no tengo que enfrantarme a una IA con un coste abusivo que solo se pueda permitir una multinacional.

La convergencia es la clave en la Industria 4.0. A medida que las tecnologías de última generación avanzan, también se fusionan las antiguas categorías y sectores en numerosos campos de la automatización y el autoservicio. Estas tecnologías innovadoras abarcan el Internet de las Cosas (IoT), las redes 5G, la Web 3.0, la inteligencia artificial y la robótica, incluyendo drones y robots móviles autónomos.

Esto, a su vez, ha dado lugar a nuevas familias de innovación tecnológica, que abarcan desde la investigación en redes 6G para satisfacer los requisitos de datos masivos de las ciudades inteligentes interconectadas y las fábricas del futuro, hasta la innovación en energías renovables y la transmisión inalámbrica de energía, tanto a corta como a larga distancia. Sin embargo, en el sector aún persiste la resistencia de algunos comercios a evolucionar en la era de la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial. Quienes mantengan una mentalidad tan cerrada están destinados al fracaso, ya que la cuestión ya no es solo innovar, sino adaptarse al lenguaje de la sociedad actual. Estamos en un punto en el que el emprendedor o empresario que no tenga un control total de su negocio se está quedando en el lado obsoleto del mercado.

Para enfrentar estos desafíos, es crucial seguir etapas clave para la digitalización de los negocios, que van desde la recopilación de datos hasta la automatización de procesos y la coherencia en la implementación. Es fundamental tener una estrategia basada en datos para minimizar riesgos y maximizar el retorno de la inversión. Además, es necesario reestructurar los procesos comerciales mediante la automatización. Aquellos que integren estos elementos estarán mejor preparados para prosperar en la nueva realidad digital, mientras que los que no lo hagan, se arriesgan a quedarse atrás.

Industria 4.0 aplicada a la distribución automática

La automatización impulsa el éxito empresarial en la restauración automática. Al abrazar la tecnología, las empresas logran optimizar sus procesos y premiumizar la experiencia del cliente. Como decíamos, los avances en la computación en la nube y la conectividad a Internet han permitido a las empresas tomar decisiones basadas en datos en tiempo real. Esto ha impulsado la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, facilitando operaciones más eficientes y precisas.

En muchos sentidos, la Industria 4.0 ha unido la TI (tecnología de la información) con la OT (tecnología operativa) para establecer un clima digital hiperproductivo. Esto se consigue conectando sistemas informáticos y bases de datos para crear una red de fuente única de la verdad.

¿Pero cómo se traslada esta nueva era industria en la distribución automática?, ¿cuáles son las implementaciones?

Por un lado, tenemos la automatización y la robótica: El vending, tradicionalmente asociado a máquinas expendedoras simples con a,b y c de producto, ha adoptado tecnologías de automatización y robótica avanzada. Las soluciones actuales también pueden realizar operaciones complejas, como la preparación de alimentos frescos y personalizados; lo que se traduce en una mejora más que sobresaliente de la eficiencia operativa y una experiencia de usuario más sofisticada.

A esto se suma el famoso IoT, que llegó como una auténtica revolución para el sector. A través de sensores y conectividad en tiempo real, las máquinas comenzaron a monitorear su propio estado, reportar niveles de inventario, identificar problemas técnicos y recibir mantenimiento predictivo. Y de ahí pasamos al Big Data: La capacidad de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos es otro pilar fundamental de la Industria 4.0 que ha impactado el sector del vending. Las distribución automática registra datos detallados sobre las preferencias de los consumidores, patrones de compra y tendencias de mercado. ¿Qué quiere decir esto? Que los operadores pueden ajustar al detalle su oferta de productos, realizar promociones y campañas de marketing más certeras y, lógicamente, mejorar la experiencia del usuario. 

De ahí pasamos a la innovación tecnológica por antonomasia: la IA. Y es que la aplicación de inteligencia artificial en vending ha abierto la ventana a nuevos sistemas inteligentes capaces de predecir la demanda y personalizar la oferta. Por ejemplo, las máquinas pueden recomendar productos basados en el historial de compras del usuario o ajustar precios dinámicamente según la demanda y el tiempo del día.

Y no podemos terminar el listado sin mencionar al blockchain. Conocida por su capacidad de asegurar transacciones y datos de manera inmutable y transparente, la tecnología blockchain está comenzando a ser utilizada en la industria para mejorar la trazabilidad y la seguridad. Ahora, podemos gestionar pagos y suministros de manera más eficiente, asegurando que todas las transacciones sean verificables y seguras.

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más