El vending, uno de los apoyos de los fabricantes de refrescos para promover la sostenibilidad medioambiental

HOSTELVENDING.com 23/06/2017.- El pasado jueves 22 de junio la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) dio a conocer los últimos datos de seguimiento de los compromisos medioambientales asumidos por el sector para la década 2010-2020. En este documento, la Asociación recoge hasta cuatro «retos de futuro» que se marcan los productores y comercializadores de refrescos.
Algunos de estos objetivos afectan al sector del vending ya que entre estos ellos se encuentra el de utilizar criterios de sostenibilidad en el diseño de envases. De hecho, el peso de los distintos tipos de envases de refrescos se ha reducido entre un 13% y un 17% en los últimos 16 años y actualmente el 100% de los envases de bebidas refrescantes son reciclables o reutilizables. Mejorar el ecodiseño de los envases es otro de los objetivos de ANFABRA para que los productos ocupen menos volumen y sean más ligeros.
Según el informe, el modelo de crecimiento económico lineal que ha primado durante años –coge, fabrica y tira- no es viable en la actualidad. El sector quiere avanzar hacia el concepto de «economía circular» en el que prima el aprovechamiento de recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Buscar el apoyo en sectores como el vending
El apoyo de PwC y SEO/Birdlife para los productores de refrescos ha sido clave para definir indicadores medibles y relevantes, realizar el seguimiento, así como detectar vías de mejora para los próximos años. Es prioritario para el sector extender su compromiso con la sostenibilidad al resto de la cadena de valor, incluido el vending. Así, el 100% de las empresas de refrescos, según indica la Asociación, incluye criterios ambientales en su política de contratación y/o cláusulas de medioambiente en contratos con sus proveedores principales. Además, el 77% de las empresas lleva a cabo acciones de gestión ambiental con sus proveedores. Con esto, otros de los retos que se marca son el apoyar la gestión climática a lo largo de toda la cadena de valor, buscando la colaboración con proveedores de materias primas, transportistas, empresas de servicios, distribución, hostelería, administraciones públicas, etc.
“Queremos mantenernos como un sector de referencia en la gestión ambiental y nuestra apuesta se traduce en acciones concretas. Asumimos unos compromisos ambiciosos, que consideramos fundamentales para la sostenibilidad del sector y los estamos cumpliendo con creces”, señala John Rigau, presidente de la Asociación.
La información al consumidor es vital
Para la Asociación, es fundamental que el consumidor esté informado en materia ambiental para lograr un modelo de desarrollo sostenible. El sector de bebidas refrescantes apuesta por promover la transparencia en distintos ámbitos, incluido el ambiental. También se seguirá ampliando la oferta de productos cada vez más sostenibles.
“El futuro será sostenible o no será. La economía circular puede ayudarnos a reducir los residuos, pero también a transformar profundamente el funcionamiento de toda nuestra economía”, concluyó Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes.
ANFABRA es la organización empresarial que agrupa y representa a esta industria en España. Creada en 1977 agrupa a la mayoría de empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de estas bebidas en nuestro país. La facturación de las compañías asociadas alcanza casi los 5.200 millones de euros.














