Publicidad

Empresas y ciudadanos piden a la UE el freno a las restricciones sobre los productos vegetales

Empresas y ciudadanos piden a la UE el freno a las restricciones sobre los productos vegetales

HOSTELVENDING.COM 16/03/2021.- Alpro, Unilever, Ikea, Oatly y Upfield, entre otras, firman una carta conjunta contra las restricciones en la terminología de productos alternativos a los lácteos.

La Comisión Europea vuelve a estar en el centro de la polémica. Tras anunciar a la enmienda 171, aprobada el pasado 23 de octubre en el Parlamento Europeo con la que se pretenden ampliar las restricciones existentes en torno a la comercialización de productos vegetales, centenares de empresas y miles de ciudadanos han pedido a la UE la oposición a dicha extensión.

 Aún pendiente de ser refrendada, la enmienda incluye la prohibición de frases como “no contiene leche”, “cremoso” o cualquier tipo de ‘evocación’ a los lácteos de origen animal. Un hecho que podría generar aún más dudas de las que ya hay en relación a los productos de origen vegetal alternativos a los lácteos.

Además, desde organizaciones, consumidores y compañías dedicadas a estas opciones “veggies”, encuentran en esta norma un impedimento para que los consumidores obtengan los datos necesarios para realizar una compra informada.

Es por ello que se ha puesto en marcha una carta conjunta a la Comisión y a los Estados Miembro, de la que forman parte 94 organizaciones, entre las que se encuentran ProVeg Internacional y grandes compañías como Alpro, Unilever, Ikea, Oatly y Upfield, En la petición se ha remitido en nombre de la Alianza Europea por los Alimentos Vegetales (EAFP, en sus siglas en inglés), institución de la que ProVeg es miembro fundador junto a otras ONG, el sector privado y la comunidad científica.

En concreto, se pide que rechacen las restricciones sobre las alternativas vegetales a los lácteos, ya que, a su juicio, dichas medidas serían contrarias al compromiso de la UE de promover dietas más basadas en plantas como parte de su estrategia de sostenibilidad alimentaria.

Frente a un consumidor cada vez más habituado a los productos de origen vegetal, ¿tiene sentido la enmienda?

El principal argumento para la defensa de la enmienda 171 es que las alternativas vegetales confunden a los/as consumidores/as; no obstante, el estudio Percepción de nomenclatura de los alimentos de origen vegetal, realizado entre más de 3.000 españoles/as, refleja que los consumidores/as no están confundidos/as y saben diferenciar un producto vegetal de uno de origen animal.

De igual forma, la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU) también se posiciona en contra de la enmienda 171 por no velar los intereses del consumidor: “Las políticas sobre alimentación deben basarse en la formación de los consumidores y en la información clara del etiquetado, para que estos puedan decidir libremente”, apunta Ana Etchenique Calvo, vicepresidenta de CECU. “Los productos vegetales son ya una realidad, no debemos imponer restricciones que dificulten su consumo”, añade.

Desde la perspectiva de la industria, tal prohibición afectaría de manera negativa a los productores y distribuidores de alternativas vegetales, cada vez más presentes por otro lado en el mundo de la distribución automática, puesto que verían limitada la información que pueden ofrecer en los envases y la publicidad de las alternativas vegetales a los lácteos. Incluso podría significar la prohibición de formatos de envasado reconocidos, representaciones de productos e informaciónón sobre beneficios ambientales comparativos del tipo "la mitad de las emisiones de carbono de la mantequilla".

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.