Empresas y Confida reaccionan ante la multa de Autoridad de la Competencia en Italia

HOSTELVENDING.com 16/06/2016.- Tras la resolución de la Agencia de la Competencia italiana con la que se sanciona con más de 100 millones de euros a doce empresas y la asociación profesional del sector por promover prácticas en contra de la libre competencia, tanto las empresas como Confida optarán por recurrir.
Desde el colectivo empresarial como desde los grupos más afectados, como es el caso de IVS, sancionado con 30 millones de euros, defienden su inocencia, negando que hubiera ningún tipo de acuerdo para subir los precios de manera conjunta o repartirse el mercado.
Confida emitió un comunicado en el que explica el papel de la asociación en todo el proceso, haciendo especial hincapié en las recomendaciones que realizó cuando se anunció la subida del IVA a los productos de la venta y distribución automáticas.
IVS también ha redactado una información pública en la que admite su intención de recurrir, a pesar de que ya contaba en sus previsiones presupuestarias con una partida para hacer frente a la posible multa de la Agencia de la Competencia.
La compañía califica las conclusiones de “erróneas” y “sin fundamento” y confía en obtener otros resultados en instancias superiores.
Tanto IVS como la propia Confida señalan que la Autoridad de la Competencia desconoce por completo el funcionamiento del sector, ignorando la política de precios y, sobre todo, la propia evolución del mercado estos últimos años.
Para empezar, una de las principales referencias que parece omitir la Agencia es que el vending responde a un tipo de negocio muy localizado, basado en la proximidad y la logística y el servicio “puerta a puerta”, dando por hecho que existe un mercado único a nivel nacional. Tanto IVS como Confida apelan a la atomización del sector y la gran heterogeneidad que existe como circunstancias determinantes que impiden un “gran acuerdo” entre empresas para tomar decisiones y que estas decisiones además les beneficien en detrimento de otras empresas o del propio consumidor.
En cuanto a los precios, se vuelve a defender la postura tomada por la Confida en relación a las sugerencias realizadas tras el incremento del IVA, un impuesto que como recuerdan desde IVS se impone al “consumo” no a las empresas. Muchas de ellas, por tanto, tomaron la decisión de repercutir esta subida en sus propios productos.
La multa sin duda ha vuelto a sacudir los cimientos de la industria del vending en Italia, aunque por otra parte y con el tiempo que lleva la investigación, se esperaba este tipo de sanción ejemplar que como bien recuerdan afecta en torno al 10% de lo facturado por las empresas.
La Agencia de la Competencia italiana confirma los 100 millones de multa al vending