En Europa hay una máquina de vending por cada 187 habitantes

La EVA aprovechó el escenario de la feria Avex, en Birmingham, para presentar dos estudios en profundidad sobre el mercado del vending.
Los informes, llevados a cabo en colaboración con los analistas del mercado Datamonitor, se dividen en un estudio de mercado y otro sobre el consumidor.
Entre los datos más importantes que pudo recoger nuestra corresponsal en la feria inglesa, está la cifra de 295 millones de ciudadanos europeos que hacen uso de las máquinas de vending, al menos, una vez a la semana.
Si hablamos de usuarios europeos que se sirven de las máquinas todos los días del año, la cifra sigue siendo sorprendentemente alta, 101 millones, lo que supone el 22,5% del total de la población del Viejo Continente.
Casi cuatro millones de máquinas
El sector facturó alrededor de 13.300 millones de euros en 2008, siendo el segmento de las bebidas calientes el de mayor peso.
Por otro lado, el lugar preferido para instalar las máquinas de vending siguen siendo los centros de trabajo y oficinas. Este dato, junto con el anterior, determina que las horas puntas para el consumo a través de las máquinas automáticas sean a media mañana y las primeras horas de la tarde.
Según las cifras recogidas por Datamonitor, existen unas 3.800.000 máquinas de vending en Europa, lo que arroja una media de una expendedora por cada 187 personas.
El estudio también recoge los principales factores de impulso de este canal: la comodidad de esta forma de venta; el tratarse de un canal de venta por impulso y la fragmentación en las horas destinadas a comer.
El informe señala cuáles son las barreras al desarrollo de la industria vending que se han detectado. Las más importantes hacen referencia a una oferta limitada de medios de pago y productos "premium"; la competencia de otros canales en crecimiento como los coffee shops y el escaso conocimiento sobre el canal vending del consumidor final.
Ganarse al consumidor
Por ello, el estudio propone "ganarse" los corazones de los consumidores, mejorando la imagen del vending y dar a conocer todo lo que hay detrás de una máquina expendedora. También se sugiere a los operadores que afinen su puntería a la hora de escoger las plazas donde instalar sus máquinas. La ecuación es bien sencilla: ubicaciones y máquinas más efectivas.
Por último, se hace especial hincapié en la creación de productos gourmet, especialmente en el segmento de las bebidas calientes.














