Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Vending Saludable

Entrevista a Miguel Ángel Bueno, director en Geseme: “Contar con la opinión del trabajador es clave en el vending saludable"

HOSTELVENDING.COM 29/04/2019.- Miguel Ángel Bueno, director en Andalucía de Geseme, expertos en Servicios médicos y Prevención de riesgos laborales, no solo anima a los empresarios a crear espacios de relax en las oficinas, con máquinas de vending que ofrezcan productos saludables, sino a que sean los propios trabajadores los que elijan qué productos quieren mediante encuestas y checklist. 

¿Cómo afecta a los trabajadores tener o no tener en sus oficinas espacios de relax con buenas máquinas de vending saludable?

Es un tema tremendamente importante en dos aspectos fundamentales que estamos trabajando: empresa saludable y absentismo laboral, que están íntimamente relacionados. Al empresario ya no solo le preocupan las ocho horas en las que el trabajador está en la fábrica o en la oficina; lo que le importan son las 24 horas: que duerma bien, que haga ejercicio y que esté sano y, para estar sano, hay que comer bien. 

 

¿Un trabajador feliz y sano es un trabajador más productivo y más motivado?

Totalmente, ten en cuenta que un empresario que sabe tener a un trabajador motivado, contento, que siente la marca, está logrando retención de talento. Ese trabajador no se va a ir por mucho que le ofrezcan. Eso supone muchísimo en términos de costes económicos de una empresa. ¿Cuánto te supone a ti contratar a una persona nueva, formarla… cuánto tiempo pierdes ahí?  Este tipo de pautas logran afianzar a los trabajadores porque se sienten compañeros de la marca, se sienten parte de la empresa porque toman decisiones…

riesgos-laborales-geseme

¿También en el tipo de vending que desean?

Nosotros trabajamos mucho el tema de la empresa saludable. En nuestra propia empresa tenemos fruta y alimentos saludables y son los trabajadores los que, mediante una checklist, deciden qué alimentos saludables quieren tomar. Si la máquina ofrece manzanas pero a nadie de la empresa le gustan las manzanas... es absurdo. No tiene ningún sentido poner tarrinas de humus que no gustan y que incluso le dan alergia a un trabajador. Por eso la opinión del trabajador es clave en el vending saludable. 

 

¿Lo ‘saludable’ en la empresa va más allá de la alimentación?

Lógicamente todo debe estar enfocado a crear un entorno saludable. Y el primero que tiene que dar ejemplo es el director. No basta con poner una manzana en la máquina sino que tiene que haber una comunicación en todas las direcciones. Mejorando estos aspectos, que parten de una buena comunicación, reducimos el absentismo laboral. 

 

¿Qué panorama hay en España con respecto al absentismo?

Muy preocupante. Estamos en máximos históricos: en 2018 salieron unas 400 millones de horas trabajadas perdidas por absentismo. Eso es una barbaridad.

 

¿Hablamos de trabajadores quemados, con mala salud…?

Trabajadores quemados, descontentos, empresas que no tienen políticas de salud… Y por eso se pierde muchísimo dinero. 

 

¿Influye contar con un buen OCS, con una zona de relax, con buenas máquinas de vending, con espacios de descanso agradables?

Cada año, desde hace ocho, se presenta un estudio que analiza a 3.500 trabajadores de Madrid a los que se les pregunta sobre cómo serían más felices en su trabajo. El primer puesto lo tiene un horario flexible pero el segundo puesto lo ha ocupado, por primera vez en 2018, el ambiente laboral sano. Y un ambiente laboral sano incluye contar con zonas de relax donde poder charlar tranquilamente con los compañeros, descansar. El tercero es un buen jefe que acompañe todas estas decisiones. 

 

¿Qué más pueden hacer las empresas para mejorar el vending y los OCS?

Para saber qué poner en las máquinas de vending es muy importante consultar los estudios epidemiológicos de la empresa. Todas las empresas tienen la obligación de tener un servicio de riesgos laborales para realizar los reconocimientos médicos y lo que se llama  ‘vigilancia de la salud colectiva’. Estos reconocimientos incluyen estudios epidemiológicos que te dicen: oye, estamos detectando que tus trabajadores tienen problemas de colesterol, son fumadores o son muy sedentarios. En función de esa información la empresa debería tomar medidas. Esto no lo está haciendo prácticamente nadie pero es un error porque tenerlo en cuenta en una inversión de futuro. 

 

¿Cómo se lo explicaría a un empresario?

Apostar por lo saludable reporta beneficios económicos a los empresarios porque, aunque tenga que pagar un poco más ahora, siempre le va a salir más rentable tener a un trabajador trabajando que tenerlo de baja. Me explico: porque te comas hoy una bollería industrial muy procesada mañana no te vas a poner malo, pero si te tiras ocho años comiendo esa bollería es muy posible que tus niveles de colesterol suban, tus niveles de azúcar suban, aumenten tus problemas cardiovasculares y acabes teniendo un infarto o un ictus o cualquier problema. El empresario no ve ese futuro hoy, pero tiene que saber que es una apuesta a medio o largo plazo con grandes repercusiones económicas.

 

¿Hace falta una labor de concienciación?

España se ha situado como primer país saludable del mundo, así que los trabajadores están muy concienciados. La gente ya está concienciada sobre comer sano, evitar los azúcares, hacer deporte, sentirse bien mentalmente… Pero se encuentran con un problema si las empresas no acompañan a los trabajadores en ese aspecto. Si una empresa quiere ser coherente con una política saludable no puede ofrecer en sus máquinas productos ultraprocesados, con mucha grasa y aditivos. Muchas veces aparecen productos con muchos aditivos y conservantes para que aguanten mucho pero pierden en la calidad de nutrientes.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.