Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Lorenzo Bassi, director de ventas en FLO SpA

“Es esencial transmitir que el Vending no contamina los mares”

“Es esencial transmitir que el Vending no contamina los mares”

HOSTELVENDING.COM 31/12/2019.- Noviembre fue una fecha clave para Flo, ya que se presentó el proyecto RiVending durante Vendibérica, el evento más importante dedicado al mundo del vending en España. Lorenzo Bassi, director de ventas en FLO SpA, nos cuenta en profundidad cómo funciona este proyecto de economía circular.

¿Cuándo y por qué nace el proyecto RiVending?

El proyecto RiVending nace con la idea de hacer aún más sostenible el reciclaje de los vidrios y paletas de plástico utilizados en el vending, creando un “ciclo cerrado” de acuerdo con las exigencias de la Unión Europea, con vistas a una economía circular eficiente. La idea de RiVending nació en Flo, una empresa que siempre se ha distinguido por una gran sensibilidad hacia la innovación tecnológica y la atención al medio ambiente, y que se remonta al menos a hace 8 años. En aquel momento no estaba maduro, pero en 2018, recogiendo las peticiones de las estrategias de la Unión Europea para los plásticos en la economía circular, involucramos a las asociaciones de referencia y dimos vida al proyecto.

¿Quién apoyó el proyecto desde el principio?

El proyecto RiVending fue apoyado fuertemente por CONFIDA - Associazione Italiana Distribuzione Automatica; COREPLA -Consorzio Nazionale per la Raccolta; il Riciclo e il Recupero degli Imballaggi in Plastica y UNIONPLAST - Unione Nazionale Industrie Trasformatrici Materie Plastiche (Federación Nacional de Industrias Trasformadoras de Materias Plásticas (Federazione Gomma Plastica)), que desde el principio han dedicado tiempo y recursos al desarrollo del proyecto. A día de hoy, tras el inicio de la fase piloto en la ciudad de Parma, se ha confiado a Venditalia la promoción del proyecto con el objetivo de conseguir la instalación -en 2020- de 5.000 puntos de recogida.

¿Cómo surgió la idea de RiVending en Flo y con qué propósito?

Flo siempre ha prestado especial atención al mundo del vending. No sólo dedicando recursos y compromiso al estudio de productos innovadores y sostenibles, sino también a las demandas de nuestros clientes y de un mercado cada vez más atento y sensible a las cuestiones medioambientales. RiVending es la muestra de una verdadera economía circular y de cómo los pequeños gestos diarios pueden tienen efecto. A través de RiVending, se invita a los usuarios de máquinas expendedoras a tirar sus tazas de café y cucharas en un contenedor especial, aislándolas de otros envases de plástico.

¿Qué sucede con las paletas y las tazas de café después de la clasificación?

Este ciclo virtuoso de recogida y reciclaje de vasos y copas permite, ante todo, simplificar el proceso de selección del material y recuperar un plástico de la máxima calidad y valor con el que crear nuevos productos. El objetivo final del proyecto es transformar el vidrio usado en un nuevo vidrio, creando así una economía circular eficiente en el sector. Los vasos y paletas para la distribución automática están hechos de 100% poliestireno, un material que tiene las características óptimas para asegurar una entrega adecuada de la bebida en el interior del dispensador. Además, la mayoría de los productos se utilizan y se eliminan cerca del dispensador, por lo que son fáciles de recuperar; y “limpios” porque contienen en su mayoría residuos que pueden eliminarse con un simple lavado. De esta manera es más fácil y barato recoger y reciclar los vasos en comparación con lo que se ha hecho hasta ahora.

¿Cómo cambia el mundo del vending este proyecto?

Flo percibió inmediatamente que era esencial transmitir un mensaje fuerte, que el Vending no contamina los mares. Como empresa tenemos una historia de innovación de la que pocos pueden presumir; un camino que nos ha permitido y nos permite no sólo satisfacer con nuestros productos a los clientes más exigentes, sino mirar más allá, pensando en el final de la vida útil de los materiales. RiVending genera un proceso de recuperación y regeneración del material más eficiente y sostenible que el de la recogida selectiva de plástico. Una señal fuerte que demuestra una vez más que Flo es un socio fiable y atento capaz de invertir recursos y tecnología para estar más cerca del mundo del vending.

¿Funciona bien el proyecto piloto?

En Parma hemos involucrado a más de 20 de las empresas más importantes de la región, así como a la Municipalidad y a la Universidad, para un total de más de 40.000 cafés consumidos al día y 33.000 ciudadanos involucrados. El proyecto se está desarrollando a nivel nacional y ya se ha puesto en marcha en Lombardía, Friul-Venecia Julia y Véneto. Si se considera a nivel nacional, el proyecto prevé un número significativo de toneladas de vidrio reciclado y paletas. De hecho, Italia es el primer país de Europa en número de máquinas expendedoras, utilizadas principalmente en la industria, seguido de las oficinas privadas, el comercio, las escuelas y universidades, los hospitales y las oficinas públicas. Y según los últimos datos de ANEDA, en España la bebida favorita de los consumidores es el espresso, una cifra que acerca el Vending de la Península Ibérica al de nuestro país. RiVending es parte de su proyecto de Zero Waste.

¿Qué significa esto?

Zero Waste significa literalmente “Residuo Cero”: no desechar nada, y esto se puede conseguir garantizando una nueva vida al material utilizado en nuestros productos, ya sea postconsumo, explotándolo a través de procesos de reciclaje, o bien derivando los residuos residuales de la producción industrial. Los plásticos (tanto fósiles como orgánicos) utilizados en los envases, son materiales excepcionales, un activo importante para el medio ambiente y sería una lástima desperdiciarlos, ya que pueden ser completamente reciclados varias veces sin perder sus características técnicas.

Además de RiVending, entre los proyectos Flo que forman parte del concepto ’Zerowaste’ se encuentra Gea, la familia de cápsulas de café de nueva generación fabricadas con PLA Ingeo puro, biodegradable y compostable, con tendencia natural a la desintegración en condiciones de compostaje. GEA es una primicia mundial y una excelente alternativa ecológica a las cápsulas de plástico tradicionales. El compostaje industrial transforma el producto en compost, o fertilizante agrícola, que luego se reintroduce en el ciclo normal de la naturaleza.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.