España impulsará el mayor sistema europeo de SDDR, ¿adiós al monopolio?

HOSTELVENDING.COM 04/07/2025.- La implantación del nuevo sistema de depósito y devolución por recompensa de envases convertiría a España en el país europeo con la red de gestión de residuos SDDR más amplia. El sistema gestionará unos 18.000 millones de envases de bebidas anuales.
Aleluya, las súplicas ante un cambio del sistema de recogida y gestión de residuos en España ha sido escuchado, y aplicado legalmente. Tras continuos tiras y afloja con el actual, gestionado por Ecoembes, parece ser que el modelo de SDDR (depósito, devolución y retorno) será el que lo reemplace. Así, irá sustituyendo paulatinamente al contenedor amarillo; ese que, en cifras de 2023, lograba tan solo un 41,3% de recuperación frente al objetivo marcado (y legislado) del 70%.
Por tanto, para cumplir con la normativa (que fija llegar al 90% para 2029), el sistema se aplicaría hacia finales de 2028, según los plazos que barajan la industria y distribución pertinentes.
¿Por qué es importante este cambio para el unattended?
Como ya sabemos, el SDDR se basa en que el consumidor pague un depósito y lo recupere tras devolverlo; un proceso en el que las máquinas automáticas han demostrado ser las grandes aliadas (lo podemos comprobar en el resto de países de la UE, con iniciativas como el RiVending, etc).
Por ende, abriría nuevas oportunidades de negocio para fabricantes de máquinas y de reverse vending, así como a operadores, quienes podrían gestionar dicho parque de máquinas.
Por otro lado, teniendo en cuenta que existen unos 500.000 puntos de venta implicados en el retail local y un tráfico, según El País, de unos 98.000 millones de turistas por año, la recogida de estos residuos es un desafío logístico real. Un desafío al que puede dar respuesta el operador, o al menos, aquel que integre ese servicio de devolución y reposición.
Hablamos de retail, pero también de otros espacios como universidades, workplaces, hospitales, estaciones de transporte… Adherirse a este modelo es una declaración de intenciones.