España, entre los países menos justos de Europa

Los productos de comercio justo siguen siendo unos grandes desconocidos en nuestro país. Según publica la organización no gubernamental Setem, en su informe "El Comercio Justo en España 2008. Canales de importación y distribución", cada español gasta 0,36 euros al año en comercio justo, un tercio de lo que se gasta de media cada ciudadano europeo (1,13 euros).
Holanda encabeza el ranking en Europa, con 4,87 euros; segundo se encuentra Suiza, con 2,76; le siguen Bélgica (2,49), Austria (1,87) y el Reino Unido (1,61).
Los países que se sitúan por debajo de la media europea son Italia (0,86 euros por habitante), Alemania (0,80), Francia (0,74), España (0,36), Irlanda (0,29), Suecia (0,26), Finlandia (0,06) y Noruega (0,05).
Comercio justo en el Vending
El canal automático no está exento de ejemplos de empresas que se han beneficiado de este tipo de comercio. Siendo el café el producto "de máquina" más demandado, el comercio justo está abocado a entrar de lleno en las prácticas comerciales de las empresas de vending. Esto ya sucede en países como el Reino, donde tenemos ejemplos como FairTrade Vending. Las expendedoras de café de esta firma británica aparecen totalmente personalizadas con las enseñas del comercio justo.














