Publicidad

Está destrozando tus máquinas: 5+1 razones para desterrar el torrefacto de tus expendedoras

Está destrozando tus máquinas: 5+1 razones para desterrar el torrefacto de tus expendedoras

Descafeinado, ¿una forma de atraer nuevos clientes?

HOSTELVENDING.com 16/08/2018.- El café se trata del producto central de cualquier córner de vending, y sin embargo, también es el que dispone de peor fama entre los consumidores y el que, en muchos casos, está más descuidado a todos los niveles.

Ahora bien, ¿hasta qué punto puede permitirse el operador de vending  descuidar su café? Lógicamente, como empresario que es, no se le puede exigir al operador que tenga los mismos conocimientos que a un barista profesional. Aunque sí es especialmente recomendable tener unas nociones mínimas del producto que estás comprando para asegurar no solo las ventas al consumidor, sino el buen rendimiento de la máquina.

Entre las variedades de café más polémicas que podemos encontrar está el torrefacto.  El torrefacto se trata de aquel café en cuya fase final de tueste se le ha añadido azúcar hasta su caramelización supuestamente para preservar mejor y durante más tiempo las características del café.

A día de hoy sabemos que esto es completamente falso, y que el torrefacto no se trata más que una herramienta comercial para abaratar los costes de producción y, sobre todo, para enmascarar la mayor parte de los defectos del café.

Así, la mayor parte del café torrefacto proviene de aquellos granos de robusta y de peor calidad, es decir, aquellos que ya no pueden aprovecharse para ninguna otra cosa y que en un tueste natural difícilmente podrían mejorar el café.

A continuación exponemos una serie de argumentos por las que deberías dejarlo fuera de las máquinas de vending.

 

1. Ensucia y contamina las tolvas y conductos

Que el café sea negro es uno de los muchos mitos que empezaron a circular hace ya mucho tiempo en torno a esta bebida, y parte de su origen se encuentra precisamente en el torrefacto. De hecho, los granos de café caramelizados con azúcar tienen una sorprendente cualidad: pueden colorear de negro absolutamente todo lo que tocan.

De hecho, si dejamos caer un grano de café torrefacto en el agua, inmediatamente empezará a colorearse de negro. Esta propiedad, el torrefacto la ha conseguido trasladar a todos los niveles.

Una vez el torrefacto está dentro de la máquina, inmediatamente empezará a manchar todas las pareces y conductos con los que entre en contacto, empezando por la tolva en la que se almacena el café.

El efecto visual que deja son enormes surcos de grasa y aceite negro que da un aspecto de suciedad y falta de higiene, y desde luego se tratan de un elemento que, como residuo que es, influye posteriormente en el sabor incluso si se cambia el café.

 

2. Provoca averías en el molino

Los residuos que va dejando el torrefacto no se quedan ni mucho menos en la tolva. Una vez bajan por el conducto y acaban en el molino, esa “brea” característica del torrefacto también se acumula sobre las muelas.

Con el paso y la acumulación continua de esa sustancia pegajosa, poco a poco el molino se irá descalibrando (empeorando aún más el sabor del café) y finalmente podría obstruirse, averiarse y dejar de funcionar directamente.

Todo este efecto podría evitarse con una limpieza recurrente, o, de una forma mucho más sencilla, pasar de una mezcla de torrefacto a un café de tueste natural.

 

3. No es apto para todos los públicos

La fase de caramelización con el azúcar tiene un impacto directo para la salud, y eso es algo que se hace más evidente entre las personas que no pueden tomar azúcar.

Efectivamente, el café torrefacto no es apto para diabéticos, y de hecho este matiz y su posible vinculación a problemas con el azúcar ha provocado que en determinados países el torrefacto sea ilegal.

Además, el torrefacto también está asociado a numerosos problemas gastrointestinales, como molestias estomacales de diverso tipo y alteraciones del aparato gástrico.

¿De verdad es necesario enviar a tu cliente al baño justo después de pedirse el café?

 

4. Puede ser cancerígeno por la acrilamida

La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural en productos alimenticios que contienen almidón durante procesos de cocción cotidianos a altas temperaturas (fritura, cocción, asado y también durante procesos industriales a 120ºC y a baja humedad). Se forma principalmente gracias a los azúcares y aminoácidos (sobre todo, la asparagina) que están presentes de forma natural en muchos alimentos.

Recientemente la Unión Europea ha reducido los niveles de acrilamida que pueden estar presentes en los alimentos, y aunque ya ha saltado la alarma en torno al café, no debemos olvidar que precisamente el torrefacto, por incluir azúcar y tener un tueste aún mayor, puede posicionarse como uno de los alimentos con mayor concentración de esta sustancia.

 

5. El sabor es desagradable para la mayor parte de los consumidores

Sobre gustos no hay colores y sobre sabores tampoco, aunque la realidad es que los sabores que están asociados al torrefacto en ningún caso pueden llegar a ser considerados positivos.

No debemos olvidar que el torrefacto es, a fin de cuentas, un grano de café de baja calidad y expuesto a temperaturas muy altas con azúcar que también ha sido quemado. Como no podía ser de otra manera, el resultado siempre va a ser sí o sí amargo, aunque si atendemos a la rueda de sabores de la SCA, podemos reconocer sabores a ceniza, carbón, caucho o petróleo dentro de este café.

¿Quién puede querer ofrecer estos sabores a sus clientes? Básicamente empresas que desconocen lo que están ofreciendo.

 

6. No está de moda

Finalmente, existe una tendencia hacia los sabores más suaves, naturales, complejos y menos “tradicionales”. Los millennials no se siente adheridos a ese concepto de café “fuerte, negro y amargo”, sino que esperan sabores dulces, calidades Premium y matices en el paladar que sorprendan.

No es de extrañar que los productos más populares dentro de las máquinas de bebidas calietnes acaben siendo los solubles de cacao, café con vainilla o chocoavellana, y es que se tratan de bebidas que invitan a repetir.

Por la parte del café en grano, lo recomendable es desterrar el torrefacto y pasar siempre a un tueste natural, y, siempre que sea posible, evitar las mezclas de robusta y arábica para utilizar exclusivamente un 100% arábica, que si bien son algo más caros, también se traducen en una calidad superior.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.