Publicidad

Fabricantes de la distribución automática: el negocio repunta en 2021

Fabricantes de la distribución automática: el negocio repunta en 2021

HOSTELVENDING.COM 10/02/2023.- Los ingresos de las empresas fabricantes para la distribución automática creció en 2021 un 20,4% respecto a 2020. En cifras, el volumen de negocios total ascendió a 561.376.000 euros, tal y como recoge el estudio de Vending Magazine.

En Italia, el crecimiento de los ingresos en 2020 fue de 95 millones de euros para los fabricantes de máquinas automáticas. Los valores de beneficio neto y EBITDA  mejoraron de igual forma. Una perspectiva de bonanza que también se estima para 2022, año en el que seremos testigos de un aumento medio de la facturación de alrededor del 22% (pero con valores muy diferentes entre las distintas empresas), debido principalmente al aumento de los precios de las máquinas por la explosión de los costes de suministro.

Estos datos pertenecen al estudio sectorial sobre el Vending en Italia realizado por Vending Magazine en colaboración con Cerved y Eidos Consulting. Desde el año pasado, el medio italiano, con el que mantenemos una estrecha colaboración, ha querido añadir a las clasificaciones de "Empresas Gestoras" y "Revendedores" la de "Fabricantes", que tienen su actividad principal en las máquinas expendedoras (freestanding y table top) para medianas y grandes ubicaciones (excluyendo así a los fabricantes de máquinas OCS exclusivamente). Puedes compaginar estos datos con la perspectiva española con nuestro estudio sobre fabricantes en 2021.

El análisis abarca los estados financieros de 2021 de 17 empresas. En el recuento se incluyeron tanto los ingresos italianos como los extranjeros. Al igual que los estudios sobre “gestores”, la clasificación de Fabricantes ha sido elaborada con criterios científicos por Cerved Group, proveedor de información de Italia y una de las principales agencias de calificación de Europa.

La novedad respecto a la anterior edición del estudio es que han incluido en el ranking a dos empresas más que, aunque su actividad principal se desarrolla en otros sectores, también están presentes en el segmento de mercado de Fabricantes de Vending con una división dedicada: se trata de Epta S.p.a. (marca Iarp) y Nuova Inox S.r.l. (marca Adimac).

Evoca Group lidera la clasificación

Tabla

Las cifras para 2021 también resultan positivas para los fabricantes, que registran un crecimiento del volumen de negocio (ingresos por ventas y servicios) del +20,4 % con respecto a 2020. El volumen de negocios total ascendió a 561.376.000 euros, unos 95 millones de euros más que en el ejercicio anterior (anotados en el estudio antecesor).

La cifra global, si bien alentadora, continúa lejos de alcanzar las cifras previas a la pandemia. Excluyendo de este cálculo a Epta (Iarp) y Nuova Inox (Adimac), de las que no se disponía de los ingresos de 2019, y considerando por tanto solo 15 empresas, salta a la vista que faltan unos 112 millones de euros en la lista (la facturación del sector en 2019 fue de 672.122.000 euros).

La clasificación está encabezada, como siempre, por Evoca S.p.a., con unos 244 millones de euros, cifra que representa por sí sola el 43,5% del mercado. Cambio de posición en el segundo puesto con Saga Coffee S.p.a. (también Grupo Evoca) desbancando a Rheavendors Industries S.p.a.

El aumento de las ventas de la antigua Saeco -explican los estados financieros de la empresa- "se debe tanto a la recuperación del mercado mundial tras la pandemia, como al cambio de modelo de negocio, que supuso la centralización de las ventas entre empresas (*) bajo la sociedad matriz Evoca S.p.A.".

A nivel de Resultado Neto, se produjo una mejora de las pérdidas en 2021, que se situaron en -17.124.000 euros frente a los -44.938.000 euros de las mismas empresas en 2020. Según recoge Vending Magazine, excluyendo del cálculo los valores negativos de Evoca S.p.a. en 2020 (-47.204.000) y de Saga Coffee S.p.a. en 2021 (-21.866.000), el Resultado Neto global de los Fabricantes habría sido incluso positivo en ambos ejercicios. La empresa con mejores resultados fue, al igual que en 2020, Fas International S.p.a., con un beneficio de 1.927.000 euros.

El mercado se recupera, sí, pero se actúa con cautela

Hablar de un recuperación completa del sector de la manufacturación tras la Covid en 2020 es aún prematuro, pero los signos de recuperación están ahí y persistirán incluso en 2022, año en el que, según el estudio de VM, todas las empresas han experimentado un nuevo repunte de su facturación, aunque muy variado: desde un +5-6% hasta entre un +30-40%. Podemos estimar, globalmente, haciendo una simple media aritmética, un +22% hacia 2021.

En concreto, todas las compañías encuestadas coinciden en un aspecto: el crecimiento de los ingresos procede sobre todo del aumento de los precios de catálogo de las máquinas, debido a la explosión sin precedentes de los precios de las materias primas, los componentes, la electricidad/gas y la inflación. En ese caso, los fabricantes siguen demostrando su capacidad de resistencia frente a las continuas dificultades de la economía (italiana e internacional), agravadas por la persistencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Para gestionar esta situación lo mejor posible, las empresas se apoyaban en proveedores que pudieran adquirir las materias primas a tiempo y dar garantías en cuanto a la disponibilidad de determinados componentes.

También intentaron que los clientes conocieran una mayor planificación para identificar los modelos más demandados. Además, se hizo hincapié en la racionalización y simplificación de la estructura de costes, así como en la búsqueda de nuevos mercados. El aspecto financiero se vigiló de cerca en todo momento, para que nuevas dificultades económicas no repercutieran negativamente en la liquidez.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.