¿Fabricar low cost es la solución definitiva para la distribución automática?

HOSTELVENDING.COM 03/02/2026.- Frente al debate de las soluciones automatizadas low cost, compañías como Rheavendors Apliven lanza al mercado Caffè Europa Touch, una máquina concebida bajo criterios de "coste sostenido".
La polémica sobre el low cost, provocada principalmente por la entrada de Asia al mercado europeo, copa la agenda del unattended de un tiempo a esta parte. El aumento de costes, la presión de los operadores y la "reutilización de los equipos", la búsqueda de la eficiencia y la competencia con China, pone contra las cuerdas a la mayoría de fabricantes europeos, quienes comienzan a plantearse si fabricar más barato es, realmente, el camino a seguir.
Desde Rheavendors Apliven, su CEO, César Ouro, comparte una reflexión en sus redes sociales que visibiliza, precisamente, esa inquietud de la industria. En los últimos meses, señala, numerosos clientes demandan máquinas más económicas. Una petición a la que la compañía ha respondido, como otros fabricantes, con el desarrollo de nuevas gamas; en concreto, con Caffè Europa Touch, máquina concebida bajo criterios de coste contenido.
Aunque, en realidad, la cuestión va más allá del producto. Ouro pone encima de la mesa si el low cost debe entenderse como una estrategia de supervivencia o como una respuesta a corto plazo. Fabricar más barato es posible, pero "no es una decisión neutra": implica renuncias, ajustes y un nuevo planteamiento del equilibrio entre precio, prestaciones y valor.
Y aquí entramos en la siguiente bifurcación. Competir en precio tiene un recorrido limitado; competir en valor exige una propuesta más sólida, diferenciada y sostenible en el tiempo. Y es que, si miramos el desarrollo de muchas soluciones podremos corroborar que apostar por el low cost puede aliviar tensiones inmediatas; pero, pasado un tiempo, también puede erosionar posicionamientos construidos durante años vinculados a la calidad y el valor de marca.














