Publicidad

Fórmulas para que los operadores de OCS permanezcan en el tablero de juego

Fórmulas para que los operadores de OCS permanezcan en el tablero de juego

HOSTELVENDING.COM 15/12/2021.- Ahora que la optimización y el recorte de costes son más necesarios que nunca para que las empresas puedan continuar sus negocios, se evidencia la importancia de adoptar soluciones telemétricas y de IoT en vending.

A pesar de que el sector de servicios de café en oficinas (OCS) ha sido uno de los más afectados por los bloqueos y restricciones de la Covid-19, al menos en nuestro país, el OCS fue el único segmento que, contra todo pronóstico, creció un 0,7%. Esto viene motivado por el crecimiento de una calidad del servicio de café en vending.

Sin embargo, no se puede ignorar la realidad: el teletrabajo azota a las oficinas, muchas de ellas, vacías o con empleados cada cierto tiempo (reuniones concretas o tareas que solo pueden realizarse de forma presencial). Además, hay que tener en cuenta que, pase lo que pase con la pandemia, una parte importante de la población activa seguirá trabajando a distancia en el futuro de alguna manera.  

Si a esto le añadimos la creciente preocupación por la higiene y la seguridad a la hora de manipular elementos, espacios y, por ende, máquinas expendedoras, las posibilidades del sector se limitan al concepto contactless.

Frente a ello, la mayoría de empresas de vending y café encuentran en la tecnología y en los sistemas digitalizados la solución para obtener un big data que ayude a minimizar los gastos del negocio y a optimizar el rendimiento. Desde el ahorro de viajes hacia la ubicación de la máquina con informes en tiempo real hasta la garantía de un mantenimiento adecuado y oportuno de las expendedoras para la longevidad de los activos, el IoT ofrece diferentes fórmulas para optimizar el negocio de OCS.

1. Seguimiento del consumo a distancia para una facturación óptima y automatizada

Para los operadores de OCS que aplican un modelo de negocio de pago por taza o de ingresos compartidos, la facturación puede ser un proceso que consume tiempo y recursos, especialmente para aquellos que tienen grandes parques de máquinas. Para emitir una factura, normalmente alguien del equipo del operador ha de desplazarse hasta la expendedora y recoger los datos de los contadores.  

No obstante, si la máquina funciona correctamente y todos los parámetros están correctos, este viaje se puede omitir por completo, lo que se traduce en un ahorro considerable de tiempo, mano de obra y recursos. Por ello, la implementación de soluciones de IoT son la respuesta: Permiten recopilar todos los datos a distancia y digitalizar el proceso, de manera que el operador puede realizar un seguimiento en tiempo real del consumo y generar informes de forma automática.

vending OCS mantenimiento IoT

2. Diferentes consumos; diferentes máquinas

Como ya sabemos, máquinas de vending hay casi tantas como tipos de consumidor, una ventaja para las empresas que contratan un servicio de OCS, puesto que pueden encontrar la máquina ideal para su negocio, y evitar gastos de una automática que no llega o se pasa al consumo concreto.

Instalar una máquina demasiado grande para un local que no la necesita se traduce en sobrecostes; al igual que contar con una máquina demasiado reducida, seguramente sea incapaz de satisfacer la demanda, y por ende, la pérdida de ingresos y de confianza por parte del usuario final.

Por ello, resulta crucial utilizar las máquinas que mejor se adapten a los volúmenes de ventas para garantizar un flujo de ingresos óptimo y, para ello, los operadores de OCS necesitan comparar la capacidad de las máquinas con las ventas de cada ubicación. Precisamente los sistemas de telemetría e IoT permiten comparar y controlar el número de bebidas dispensadas por cada máquina.

3. Tazas hechas frente a los granos vendidos

El principal riesgo al que se enfrentan los operadores que aplican un modelo de pago por ingredientes es cuando los clientes se abastecen de sus propios ingredientes, tal y como indican desde Vendon, dedicada al desarrollo de soluciones IoT, telemetría y pago para la industria del café y el vending. Dado que se alquila una máquina de forma gratuita y únicamente se factura a los clientes por los ingredientes utilizados, el hecho de que estos introduzcan sus propios granos para minimizar los costes puede afectar seriamente a los ingresos.

Sin ninguna solución de IoT implementada, puede resultar difícil para los operadores saber realmente que está ocurriendo. La digitalización de la máquina permite realizar un seguimiento del número de tazas fabricadas y comparar esta cifra con las ventas de granos de café para asegurarse de que los granos no proceden de otros lugares.

4. Mantenimiento de las máquinas: control de la limpieza

Por otro lado, garantizar la longevidad es clave para la rentabilidad a largo plazo y puede lograrse mediante una limpieza y un mantenimiento adecuados.  

Normalmente, el cliente o dueño del negocio es responsable de la limpieza de la máquina, ya que debe hacerse a intervalos regulares, lo que hace inviable que el operador se ocupe de ella. En la práctica, la realidad es que los dueños de los negocios no tienen en cuenta o no realizan adecuadamente los procesos de limpieza, un hecho que afecta significativamente a la vida útil de la máquina, y un coste para el operador en cuanto al mantenimiento de la misma.

Por no hablar de que un mantenimiento inadecuado afecta al resultado final de la bebida dispensada; es decir: pérdidas de calidad en el café y un consumidor descontento con su taza. Una vez más, los sistemas de telemetría ofrecen una información detallada sobre cómo, cuándo y durante cuánto tiempo se debe realizar la limpieza de la máquina; avisar del estado actual de la misma y establecer prácticas de mantenimiento óptimas.

Número 130
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.