Frio automático; calor de ventas: el helado reina el unattended

HOSTELVENDING.COM 16/09/2025.- Continuos desarrollos tecnológicos, estrategias de colocación y una mayor variedad de productos hacen de las máquinas automáticas de helados un activo muy rentable para muchos operadores.
El unattended sigue ampliando horizontes, y lo hace porque es el canal que mejor se amolda a los nuevos hábitos del consumidor. Amplía miras, sobre todo, cuando el termómetro sube, porque el helado en las máquinas automáticas no deja de generar interés.
Así es, lo que antes parecía un nicho estacional y más minoritario, hoy ha conseguido fijarse como una categoría con identidad propia dentro del sector. Nuevos desarrollos en maquinaria y soluciones, sabores gourmet y continuos lanzamientos, y una estrategia más clara de colocación han hecho del segmento un activo al que ponen la mira los operadores, tal como confirman desde la Asociación Catalana de Vending (ACV), quien habla del dinamismo de la categoría en España; impulsado por la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio que aporten valor y margen.
Y es que, actualmente, conviven distintos tipos de soluciones de helados, clasificadas tanto por el producto que ofrecen como por el nivel de automatización y tecnología que incorporan. Por ejemplo, encontramos máquinas de helado soft, que producen en segundos un helado cremoso y aireado; así como máquinas de multipack con productos ya preparados, como tarrinas, conos... (estos se dispensan, generalmente, en smart fridges). Incluso encontramos soluciones concretas para yogur helado, gelato italiano, sorbetes o granizados.
Este avance también se nota a nivel técnico, como la capacidad de las máquinas automáticas de mantener temperaturas ultra-bajas (-25º C) y dispensar productos sin necesidad de intervención humana. También existen modelos semiautomáticos que requieren reposición o ajustes periódicos, para aquellos que se sientan más cómodos con estas características.
Muchas de estas soluciones están dotadas de refrigerantes ecológicos y sistemas de eficiencia energética, un tema cada vez más importante tanto para la industria como para los usuarios finales.
Asimismo, la conectividad IoT permite una supervisión remota a tiempo real y continua, pudiendo controlar parámetros como la temperatura, las alertas técnicas, gestión de stock... Y, cómo no, el uso de la IA, que hace del canal un servicio completamente personalizado y adaptado al consumo y perfil del usuario.
La importancia del sistema del pago
Ya lo comentábamos en nuestro especial sobre Sistemas de Pago 2025: estos son el primer gesto de confianza entre el consumidor y la máquina. Ese instante en que se pulsa una pantalla, se acerca un móvil o se desliza una tarjeta no solo activa un proceso de compra: inicia una relación.
En esta categoría, como en todas, el momento pago ha ido evolucionando para adaptarse a las fórmulas preferidas del consumidor; que, en este caso, es el pago contactless. Según un informe de VM Consulting (mencionado por la ACV), el 40% de las máquinas de helados en 2023 ya permitían pagos sin efectivo, siendo este el segmento de mayor crecimiento en el sector.
Por otro lado, las pantallas interactivas, la personalización de toppings y sabores, o la experiencia digital en la interfaz, elevan la percepción de calidad de estas soluciones. Ahora, cuando el usuario se acerca a la máquina, encuentra en ella una forma de disfrutar de una experiencia curiosa, rápida y cómoda; sobre todo, una ventana a través de la que sorprenderse.
¿Dónde están las máquinas automáticas de helado top ventas?
La ubicación, como siempre en el unattended, lo es todo. Los centros comerciales lideran el ranking mundial como emplazamiento más rentable para estas soluciones, suponiendo en 2023 el 40% de los ingresos del segmento. Le siguen los aeropuertos, con un 25% (gracias a la afluencia continua, la operatividad y el perfil de consumidor).
También tienen buena acogida en edificios de oficinas, estaciones de tren y, de forma más residual, universidades y centros educativos (por la importancia de equilibrar la oferta con opciones más saludables).
En nuestro país, con datos del Ministerio de Agricultura en la mano, se consumieron unos 140 millones de litros de helado entre junio de 2023 y mayo de 2024, con una media de 3 litros por persona. Y, aunque el consumo se concentra lógicamente en los meses de mayor temperatura, la distribución automática permite extender la temporada y romper esa estacionalidad.
Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga concentran buena parte del parque de máquinas de esta tipología.
Pero, ¿cómo romper entonces con esa estacionalidad? En primer lugar, incorporando una mayor tipología de productos; por ejemplo, opciones más saludables o veganas, sin azúcar... Que haya, literalmente, un helado para cada persona. Porque la oferta, existe.
El operador también puede apostar por aquellas soluciones más inteligentes capaces de realizar análisis de usuario y un servicio personalizado. Esto iría de la mano con la necesidad de desarrollar una experiencia de consumo más atractiva y alineada con el consumidor digital.
Y, lógicamente, elegir las ubicaciones que mantengan la rentabilidad incluso fuera de temporada.
Ejemplo de esta visión más 360 es la campaña que lanzó hace unos meses Vendis 360, que este año apuesta por reforzar la categoría de frío mediante tres líneas estratégicas: máquinas de hielo, granizadoras inteligentes y congeladores automáticos.
“Queremos ser el mejor aliado de nuestros clientes para maximizar sus ventas en la temporada más caliente del año”, afirma Carlos Centeno, CEO de la compañía. Las soluciones de Vendis360 se orientan a negocios de alto tráfico, tanto en horeca como en unattended, con máquinas robustas, eficientes y preparadas para un serivicio 24/7.














