Publicidad

Fuentes de agua en la hostelería: ahora más que nunca

Fuentes de agua en la hostelería: ahora más que nunca

HOSTELVENDING.com 02/04/2018.- El agua se está convirtiendo en uno de los productos más demandados fuera de casa. Según los últimos datos del MAPAMA, a lo largo del año 2016 ya acumulaba el 33,6% de las bebidas consumidas fuera de casa hasta alcanzar los 665,20 millones de litros (un 2,1% más que el año anterior),  lo que equivale aproximadamente a 634,40 millones de consumiciones de agua.

Pero independientemente de que todavía se siga sirviendo agua embotellada en bares, hoteles y restaurantes, la realidad es que cada vez son más las presiones para que el sector de la hostelería empiece a servir agua de grifo a sus clientes. 

De hecho, aprovechando el Día Mundial del Agua, el pasado mes de marzo la OCU lanzó una petición que lleva reclamando desde hace tiempo a las administraciones públicas para implantar una ley a nivel nacional que obligue a los establecimientos de hostelería y restauración a ofrecer un recipiente con agua del grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta del local.

Según han expresado desde la OCU a través de un comunicado,  el agua es un bien básico “que debería estar a disposición de los usuarios en los establecimientos de manera gratuita”. Así, la Organización cree que el consumidor no debería tener que justificarse ante un camarero cuando pide una jarra de agua para acompañar la comida, ni que tenga que aceptar con resignación pagar por una botella de agua envasada cuando el agua del grifo puede consumirse con todas las garantías de calidad.

Hasta la fecha, algunos municipios como Granada, Pamplona o Mallorca ya han puesto en marcha iniciativas y proyectos de normativas que incluyen en su articulado la obligación de bares y restaurantes de poner a disposición de los clientes un recipiente con agua fresca y vasos, lo que a todas luces es un indicativo muy positivo para apostar por una vía más saludable que los refrescos y más ecológica que el agua embotellada convencional. 

Desde Canaletas, fabricante especializado en fuentes de agua, señalan que en España, al contrario que muchos otros países de Europa, “siempre se ha utilizado en los restaurantes botellas de agua de plástico o cristal de agua mineral, por eso actualmente se está produciendo un fuerte movimiento en defensa de la utilización del agua de la red por todas las ventajas que representa, por ejemplo la ecológica”.

Y sin duda el agua del grifo es la opción más rápida y económica para todas las empresas que quieran adelantarse a la legislación. ¿Pero qué sucede en aquellos casos donde se quiere alcanzar la excelencia?  Ya que si bien es cierto que este tipo de agua es apta para su consumo, dependiendo de la región de España puede no ser de una calidad óptima.  En determinadas zonas costeras, la dureza del agua es mucho mayor, un hecho que ha sido registrado por Acquajet y que se ha traducido en un aumento significativo de las ventas para los dispensadores y fuentes de agua.

Según Borja Fal-Conde, Consejero Corporativo de la compañía, se está percibiendo una mayor demanda en zonas del litoral y mediterráneo donde el agua es de peor calidad: “Pero también hay un gran crecimiento en Madrid por familias que son bebedoras de agua mineral por calidad o por costumbre”

Además, otra de las grandes ventajas de las fuentes de agua, además de mejorar notablemente la calidad, es el poder regular la temperatura, algo que puede ser indispensable para los meses de verano.

 

Bilt...Sin olvidar la importancia de un buen filtro para una calidad óptima

Tener una buena fuente de agua es importante, aunque lo es más aún contar con un buen filtro para el agua. 

Respecto al rango de usos óptimo que tienen de media los filtros, los principales fabricantes del mercado advierten que va a depender de factores como la dureza del agua, e incluso el número de servicios que va a realizar esa posición, sea una máquina vending, una cafetería, hotel, etc. 

“Siempre se intenta ajustar la dureza con los consumos para un cambio anual de filtro”, explica Ramón Martín, Responsable de Ventas de Bilt, quien aclara que algunos tipos de filtros, debido a las propiedades que tienen, caducan después de un año de uso: “pero pensemos que en cada cambio se pueden producir incidencias o averías, por lo que para evitar problemas a los clientes se intenta ajustar el consumo a un año”.

En el caso de Brita, su director comercial, Ricard Tello, nos pone como ejemplo una zona de dureza temporal de 10 grados de dH: “un filtro Purity C 150 es capaz de filtrar hasta 2.408 litros. Sin consideramos una media de 70ml por consumición, esto nos lleva a un total de hasta 34.400 consumiciones o un año, lo que llegue antes”. Gracias a los distintos tamaños de filtros, es posible ajustarlos a la capacidad que requiera cada equipo y de esta forma optimizar al máximo el uso del mismo.

Los expertos recuerdan que una vez transcurrido un año desde la fecha de instalación, el filtro pierde sus propiedades y hay que reemplazarlo. Para facilitar la buena elección del filtro, Brita diseñó unas tablas de consumos para ayudar a los diferentes Servicios Técnicos a saber cuándo cambiar un filtro y, sobre todo, sus capacidades en cuanto a litros o forma de trabajo.

Como hemos visto, para garantizar que el producto no tenga un sabor u olor no deseado, el mejor mecanismo es el buen mantenimiento de los equipos y, por lo tanto, el cambio de filtro por lo menos una vez al año. A esto hay que añadirle que las aguas son diferentes y no todos los filtros funcionan igual de bien en todas las aguas. Aquí, es muy importante la formación del personal técnico de cada cliente para saber detectar los diferentes tipos de agua y dar la solución apropiada en cada caso.

Andalucía obliga a los operadores de vending a instalar fuentes de agua

Número 130
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.