INSSA forma parte del nuevo mapa de la distribución automática en Colombia

HOSTELVENDING.COM 20/11/2025.- Con una red de cinco sedes, un equipo técnico de 15 profesionales y más de 30 referencias de máquinas en su portafolio, INSSA ha pasado a ser uno de los proveedores con mayor implantación del smart vending en Colombia.
Lo podemos comprobar en las continuas informaciones que nos llegan del país. El "vending" colombiano deja atrás ese modelo clásico centrado en las botoneras, los snacks y el precio. Ahora, como muchos otros países europeos o norteamericanos, abraza el nuevo concepto de distribución automática, marcado por la especialización, la innovación, el poder de las alianzas y la personalización del servicio.
Allí podemos encontrar soluciones con productos congelados y tecnológicos, artículos especializados, formatos alternativos... categorías que se abren paso gracias a máquinas más versátiles y conectadas. Dentro de esa transición, empresas como INSSA impulsan soluciones que permiten a los operadores o dueños de negocios acceder a modelos multiformato y a sistemas de gestión más avanzados.
Con más de dos décadas de trayectoria, la compañía gestiona un catálogo de más de 30 referencias de dispensadoras automáticas, y trabaja en Colombia con las máquinas de la marca IKA, conocidas en la región por su adaptación a múltiples categorías de producto. Estas soluciones permiten la venta tanto de artículos perecederos como de los que no, así como bebidas frías, calientes, snacks, productos congelados y hasta artículos de no alimentación.
En los últimos años, además, las máquinas han ampliado su alcance hacia nuevos segmentos como perfumerías, librerías, souvenirs, productos para adultos o medicamentos y licores (con sus respectivos métodos de identificación de edad). Es la era del unattended retail.
Uno de los elementos diferenciales de estas soluciones es la incorporación de pantallas táctiles interactivas que, como sabemos, facilitan la navegación del usuario y permiten aportar más información sobre el producto en cuestión. También incluyen sistemas de pago electrónico y herramientas de gestión remota, funciones cada vez más demandadas por operadores y empresas que pretenden mejorar el control de su negocio.
En el plano operativo, INSSA dispone de un equipo técnico especializado, integrado por 15 profesionales dedicados al mantenimiento y puesta en marcha de las soluciones. Este soporte técnico (sumado a una red de cinco sedes distribuidas en distintas regiones del país) permite a la compañía atender de forma rápida y ágil a operadores y clientes finales. Y es que, en los últimos años, el servicio postventa y la disponibilidad influyen directamente en la rentabilidad de las operaciones.














