Publicidad

La calidad del agua es la responsable de más del 80% de los costes de mantenimiento y reparación de las máquinas

La calidad del agua es la responsable de más del 80% de los costes de mantenimiento y reparación de las máquinas

HOSTELVENDING.com 18/07/13.- La implantación progresiva del Office Coffe Service en las pausas del café de las empresas y en el ámbito de jornadas, congresos y otros eventos lleva aparejado el incremento de la calidad tanto de los productos que se sirven como del propio servicio en si mismo y lo que ello conlleva de instalación y mantenimiento. El agua tiene un papel clave en el servicio de café, ya que este es agua en una proporción muy alta.

filtrosHostelvending dedica este especial a los sistemas de filtrado del agua y, para ello, ha invitado a empresas del sector a que nos muestren cuales son las líneas de negocio, expliquen la importancia del filtrado de las aguas y los diferentes productos que hacen posible un consumo de calidad.

Los diferentes filtros que hay en el mercado, ya sea por sistema de intercambio iónico o por osmosis crean una barrera física con diferentes niveles de porosidad que sirve para filtrar y eliminar metales pesados, olores y sabores, sedimentos e impurezas que perjudican y restan calidad al agua. Todo ello es muy importante para preparar infusiones o cafés que están compuestos, sobre todo de agua. En el primer caso, hasta un 98% y en de los cafés variedad Nespresso pueden llegar al 92%.

La calidad del agua que se dispensa afecta de forma directa a los operadores de vending porque 'es la directa responsable de más del 80 por ciento de los costes de mantenimiento y reparación de las máquinas', explica David Gasull, de BWT. A partir del punto de inflexión de que el instalar filtros de agua es una ventaja y no un coste va cambiando la visión que tienen los empresarios que instalan máquinas de venta automática. "Poco a poco el operador esta descubriendo que el filtro no es un coste, sino un potenciador de las ventas porque el agua es un actor activo en la calidad final del producto y está provocando repeticiones de más consumos. Estamos ya en el proceso de entendimiento de la importancia del agua en cada punto de venta de bebidas calientes", añade Gasull.

Servicios de calidad
Franck Noeuveglise, de la multinacional alemana Brita, coincide en que “cada vez las empresas del sector son más conscientes de la necesidad de usar filtros no solo para proteger a las máquinas de café y vending de las averías sino también para obtener un buen producto final. Una de las principales ventajas de servir un café o una infusión con agua filtrada es que se evita la formación de cal en los conductos de la máquina”.

Mejor producto para el consumidor final, aumento de los consumos en los puntos de venta instalados, menos averías y una mayor rentabilidad. Las ventajas de los sistemas de filtrado están muy claras. Pero, ¿cuáles son las desventajas?. Precisamente no renovar los filtros de forma periódica. Gasull revela que “solo un 15% reemplaza los filtros y no sustituirlos diluye las bondades del sistema porque es caer en una mala praxis. Por esa razón, dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a formar a los equipos técnicos y estoy convencido de que esto, a medio y largo plazo, dará sus frutos.

Brita Professional ofrece a sus clientes formación constante sobre los beneficios del cambio de filtro. “Gracias a los cursos de formación sobre los beneficios del cambio de filtro que ofrece Brita Professional, el ratio de cambio en España va aumentando paulatinamente, y las mismas empresas lo solicitan regularmente. Esto supone una calidad constante del agua que garantiza un sabor óptimo y un aspecto idóneo de las bebidas y comidas. Además, garantiza menos averías y una vida útil más larga de los equipos con una protección asegurada. Por último, conlleva una reducción considerable de los gastos”.

El nivel de desarrollo tecnológico y prestaciones de los sistemas de las empresas consultadas es amplio. La función principal de los sistemas de filtrado BRITA es mejorar la calidad del agua eliminando al mismo tiempo la cal, los malos gustos y olores, y los sedimentos e impurezas teniendo en cuenta las diferentes características de la dureza del agua en las diferentes regiones territoriales. BRITA Professional ofrece la solución más óptima para poder rentabilizar la maquinaria de vending adaptándose al tipo de equipo instalado, de su uso y de las características del agua de su región.

El material de los sistemas de filtrado de BRITA contiene una mezcla de intercambiadores de iones y carbón activo. Los primeros eliminan la dureza temporal, es decir, la cal y si hubiesen, los metales como el cobre y el plomo. El carbono añadido elimina las impurezas orgánicas, que interfieren con el sabor. La multiplicación de bacterias es inhibida por el tratamiento especial de los medios de filtro con plata.

En el caso de BWT, se trata de evitar que lleguen al sistema elementos químicos indeseados. Como explica David Gasull, “nuestra gama evita la presencia de materia orgánica en suspensión, excesos de cloro, calcio, metales pesados y reequilibra la composición química necesaria para una buena taza de café”.

Las cifras de ventas de BWT avalan la fuerte presencia de esta compañía en el mercado y el impacto de sus sistemas. Solo entre enero y junio de 2012, vendió un millón de filtros en Europa y durante el ejercicio completo se vendieron 125.000 en España, “una cifra no menor teniendo en cuenta la situación de crisis”.

MAPA DE DUREZAS

La presencia de sustancias calcáreas en el agua de determinadas zonas de España o su ausencia, lo que se conoce como agua dura o blanda juega un papel indispensable en la comercialización de los filtros porque en función de esas características tendrán unos componentes u otros.

Hay una constatación general de que en el litoral del Mediterráneo, las aguas son duras y, por esa razón, explica Noeuveglise de Brita Professional “en la zona de levante aconsejamos principalmente la gama PURITY C ya que son filtros que extraen la cal, los olores y sabores no deseados y sedimentos. Gracias al cabezal BRITA con 8 posiciones de by-pass, se puede ajustar a todo el rango de durezas. Para zonas de dureza baja como zona Centro o zona Oeste como Galicia, ofrecemos filtros dentro de la gama PURITY C pero que no extraen cal si no que extraen olores sabores y sedimentos. Dentro de estos filtros destaca el nuevo filtro PURITY C50 Fresh, ideal para regiones de agua blanda con gran densidad de partículas”.

En BWT coinciden en identificar las grandes áreas de aguas blandas y duras, pero Gasull matiza que “el mapa de dureza del agua en España es una panacea, podemos tener nuestro establecimiento en una zona de aguas blandas como puede ser Burgos, pero en cambio, el establecimiento puede estar tomando agua de pozo y resultar un agua terriblemente calcárea…, si no medimos el agua, antes de cada instalación, el porcentaje de error es muy alto, y esto va en detrimento del resultado final, y de la percepción de calidad de los filtros por parte de nuestro cliente. Por todo ello siempre insistimos en nuestras acciones de formación que el primer paso es la medición correcta de la calidad del agua, en unos parámetros básicos y muy fáciles de medir. Generalizando, aguas duras y problemáticas, son las de toda la cuenca mediterránea, Aragón, Algarve y zona de aguas blandas, Madrid, Burgos, Alava, Bilbao, Lisboa. Pero, lo dicho anteriormente, dentro de la norma, pueden existir las excepciones”.

EL OCS
La importancia creciente de los servicios OCS no pasa inadvertida en este importante sector que establece sus alianzas estratégicas con fabricantes y operadores de la venta automática. “Los principales fabricantes con los que trabajamos y colaboramos en Brita Professional son Necta, Saeco, Lavazza, Bianchi y Azcoyen especialmente si hablamos de filtros para el mercado OCS para el que tenemos productos específicos como el Aquaroma Crema y el Intenza que se instalan directamente en el depósito de agua de la máquina y han sido diseñados específicamente en fábrica para conectar filtros Brita gracias a la confianza depositada por las compañías citadas. Los operadores más representativos de ámbito nacional con los que trabajamos son Autobar, Selecta y Alliance Vending”.

David Gasull trabajó hace más de veinte años en el sector del café, donde su empresa fue una de las impulsoras de la tendencia de consumo OCS y cree que “existe un enorme potencial de crecimiento en España con propuestas de café de calidad y soluciones con la leche para realizar la bebida de café por excelencia en España, el cortado. Nuestros sistemas de filtrado juegan un papel decisivo para muchos operadores de vending de bebidas calientes y los sistemas de cápsulas de torrefactores”.

Los segmentos de mercado donde podemos encontrar sistemas de filtrado de agua están “principalmente en todo el sector de la hostelería profesional y en todas las empresas relacionadas con el ámbito del café, como pueden ser operdores de vending en España y Europa”, explican en Brita. Allá donde existe un servicio de café, están estas empresas. Como detalla Gasull “nos introducen como elemento indispensable de su cadena de valor y el hostelero así lo aprecia”. La amplia clientela de BWT la integran tostadores y comercializadores de café, operadores de vending de bebidas calientes, bares, cafeterías, restaurantes y tiendas de café.

CRECIMIENTO EN 2013
Avanzado ya el segundo trimestre del año y cerca ya de su ecuador, Hostelvending sondeó las perspectivas de negocio para el resto de 2013. Brita pone el acento en la investigación de productos sostenibles, no en vano, está empresa ha tenido ya varios reconocimientos por esa faceta de su actividad empresarial. “Brita Professional continúa su crecimiento constante con el objetivo principal de dar a conocer la necesidad de trabajar con un agua de calidad para poder aumentar la rentabilidad de las máquinas y conseguir un producto final para los consumidores de calidad.

Asimismo Brita concentra una gran parte de sus recursos en la sostenibilidad del producto en sintonía con el medio ambiente. Así lo constatan los premios recibidos a la sostenibilidad como el Grünes Band. Los productos BRITA son 100% reciclables y están fabricados siguiendo las más estrictas normas medioambientales y de calidad a nivel europeo”.

En el caso de Water and More, David Gasull comenta que “la situación económica del país no permite excesivas alegrías, pero por el contrario, seguimos teniendo mucho espacio por delante para seguir creciendo, y esperamos poder seguir manteniendo un crecimiento de dos dígitos, es un reto pero ponemos todo nuestro esfuerzo, conocimiento y tecnología en ello, y esperamos que nuestros clientes se beneficien de ello”.

Los productos de BWT con más éxito en el mercado son los de la gama Bestmax, que representa el 80% de sus ventas, después tiene los Bestmax Premium, Bestmin y Besttaste, pero Bestmax y más concretamente la talla M. En zona de aguas duras se venden mejor Bestmax y Bestmax Premium y en zonas de aguas blandas Besttaste y Bestmin.

 
Número 122
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.