La Concejalía de Consumo de Salamanca hace política vacía con el vending

HOSTELVENDING.com | 23/9/10.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Salamanca ha publicado la nueva edición de los "Cuadernos del Consumidor". El Capítulo III del apartado de ventas especiales menciona, muy brevemente, los derechos del consumidor ante una máquina expendedora.
No añade nada nuevo a las pasadas ediciones de este cuaderno, y sin embargo, el Concejal de Consumo, Rubén Sánchez declaró (según recoge Salamancaendirecto), que "la proliferación de instalaciones de máquinas de vending", en esta localidad, "ha supuesto una mayor exigencia de la normativa que está recogida en este cuaderno".
La realidad es otra. Este cuaderno se publica todos los años, y como en todas las ediciones anteriores, se añaden las modificaciones de la normativa por las que se rige la
localidad de Salamanca, principalmente la Ley de Comercio Minorista de 1996, después revisada por la Directiva europea 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006. No obstante, no ha habido modificaciones en lo que respecta a las máquinas expendedoras.
De hecho, el Capítulo III, que menciona a las máquinas de vending, hace una descripción breve de lo que se considera venta automática; y después, simplemente, se mencionan tres artículos para este sector. En ellos se hacen advertencias obligatorias para proteger al consumidor de este sector. Arículo 50: "En todas las máquinas de venta deberán figurar con claridad: a) La información referida al producto y al comerciante que lo ofrece: el tipo de producto que expenden, su precio, la identidad del oferente, así como una dirección y teléfono donde se atiendan las reclamaciones; b)La información relativa a la máquina que expende el producto: el tipo de monedas que admite, las instrucciones para la obtención del producto deseado, así como la acreditación del cumplimiento de la normativa técnica aplicable.".
Por otro lado, el artículo 51 se dedica a la recuperación del importe que reza así: "Todas las máquinas de venta deberán permitir la recuperación automática del importe introducido en el caso de no facilitarse el artículo solicitado". Estos fragmentos muestran que la información de este cuaderno no aporta nada nuevo al consumidor que utiliza el canal vending, al que está dirigido este apartado de la publicación.














