Mercadona propone T9, el nuevo modelo de tienda con venta no asistida

HOSTELVENDING.COM 03/02/2026.- Mercadona inaugura en Chirivella su nuevo modelo de tienda "T9" que, usando su terminología, la califican con un 9.
El nuevo modelo de tienda "T9" del imperio de Roig abría sus puertas el pasado mes de noviembre partiendo desde casa: en Valencia (concretamente, en Chirivella). Y con él, Mercadona introduce cambios en la forma de operar tanto interna como externamente. Un formato que, según analiza Alfonso Sebastían, cofundador y vicepresidente de la Asociación Española del Retail, supone un paso más en la apuesta del distribuidor valenciano hacia modelos más productivos, simples y, sobre todo, orientados al usuario final.
Inspirados en el potencial del unattended, uno de los grandes cambios es la eliminación de la venta asistida en secciones tradicionalmente atendidas, como pescadería, zona del jamón o -el cada vez más atractivo- listo para comer. Una decisión que, como decimos, comienza a hibridizar en España con la distribución automática bajo la ambición de reducir fricciones operativas, homogeneizar procesos y dar mayor autonomía al cliente en su recorrido por tienda.
La T9 también unifica en un único lineal las secciones de listo para comer, panadería y bollería. De esta forma, dispone "una oferta por misión de compra que tiene mucho sentido, a la par que simplifica los procesos de su personal a la hora de terminar de preparar los productos", explica Sebastián.
En suma, la eficiencia la dirigen hacia los lineales, donde se potencia la venta en formatos productivos (con más presencia de producto sobre el palet). Con ello, Mercadona pretende mejorar la productividad del equipo en tienda (contando con pasillos más amplios).
Si seguimos andando por los pasillos de este nuevo modelo, nos daremos cuenta de la ausencia de comunicación visual para identificar secciones. Es una decisión que Mercadona ya había empezado a aplicar en formatos anteriores y que mantiene en esta T9. Básicamente, la compañía confía en que un layout coherente y repetido tienda a tienda permite al cliente orientarse de forma natural.
¿Un paso hacia la integración del mercaurante automatizado?
En el mundo de los supermercados, hace tiempo empezamos a escuchar el concepto de mercaurante (adaptación de zonas de restauración dentro del establecimiento). Bajo este modelo, los supermercados han aumentado su oferta gastronómica con la adecuación de espacios para el consumo de productos in situ y estableciendo acuerdos con empresas de servicio a domicilio.
A partir, cabe preguntarse lo siguiente, ¿será un paso más hacia la adopción completa del modelo "mercaurante"? Más bien, hablamos de la opción de restauración automática.
La línea entre el Food Service y el Retail es cada vez más difusa, y basta con echar un vistazo para comprobar esta hibridación: cafeterías o restaurantes que venden sus productos, así como tiendas que cuentan con espacios para el consumo de los alimentos. En el caso de la distribución automática, existen ejemplos reales de grupos de distribución que han incorporado máquinas de vending en sus ubicaciones.
Por su parte, Mercadona ha dejado claro en varias ocasiones que se dirige hacia ahí, confirmando su CEO que algún día "las cocinas de casa dejarán de existir". De ahí a sus espacios para comer los propios platos preparados que ahora dispensan sin personal que, junto a coffee corners con superautomáticas, van hibridizando el modelo de negocio (al igual que en su día hizo el gigante sueco, Ikea).














