La demanda mundial de café, por encima de la oferta de los países productores

Los movimientos del mercado y los precios del café siguen rigiéndose por la bajada productiva experimentada en varios países exportadores, así como por la escasez de los stocks de café, cuyo volumen sigue mermándose tanto en los países exportadores como en los importadores. En marzo, la media mensual del precio indicativo de la Organización Internacional del Café (ICO), se incrementó un 1,6%, pasando de los 123,37 centavos de dólar por libra en febrero, a los 125,30 de marzo.
Según la información que maneja la OIC, la producción mundial estimada para la cosecha 2009/10 se ha revisado a la baja; esta alcanzaría ahora entre 120 y 122 millones de sacas. La producción en Colombia en los cinco primeros meses del año cafetero 2009/10 fue bastante menor a la del mismo periodo en la campaña anterior, por lo que se teme que la producción siga bajando por segundo año consecutivo. Las inclemencias meteorológicas y la implantación de un programa de regeneración de las plantaciones podrían estar detrás de esta situación en Colombia.
El volumen total de exportaciones alcanzó los 7,1 millones de sacas en febrero, un número menor comparado con los 8,7 millones de sacas registrados en febrero del pasado año. El total acumulado en los cinco primeros meses de la cosecha 2009/10 llegó a los 35,6 millones de sacas, también menor a los 40 millones de sacas de la pasada campaña.
En conclusión, el consumo mundial dinámico y la producción a la baja en algunos de los principales países productores han contribuido a mantener el mercado, especialmente en el caso de los Arábicas. Las reservas se encuentran a niveles bajos en los países exportadores e importadores, ya que se está intentando compensar el bajo volumen de la oferta. Teniendo en cuenta el panorama productivo, es muy probable que en los siguientes meses la demanda seguirá siendo mucho mayor que la oferta.
Fuente: Organización Internacional del Café














