Publicidad

"El vending, fundamental para el café de calidad", Néstor Osorio

Jurista y Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de París, representante de Colombia en las Organizaciones del Café, del Cacao y del Azúcar; primer Embajador y Representante Permanente de Colombia en la Organización Mundial del Comercio, donde presidió varios organismos internos... La trayectoria de Néstor Osorio como diplomático y Embajador de los mercados de productos básicos y, especialmente, del café, lo convierte en uno de los mayores gurús de este negocio. Desde marzo de 2002 preside la Organización Internacional del Café, cargo para el que fue reelegido por unanimidad por otros cinco años, hasta septiembre de 2012.

Néstor Osorio no es uno de esos altos cargos que permiten que el desempeño de sus tareas los conviertan en inaccesibles al público. Pero a la hora de contactar con él, uno encuentra la pequeña dificultad de tener que conciliar agendas con una persona que un día está Brasil y, al siguiente, en Vietnam. No obstante, una vez salvado ese pequeño escollo, el director ejecutivo de la OIC se me presenta como un hombre muy sociable y paciente, y eso que, como él mismo me dice, “si tuviese que contestar a todos los cuestionarios que me envían los medios a través de e-mail, no haría otra cosa que no fuesen entrevistas”.

Descartado el canal más rápido, pero al mismo tiempo más impersonal, de los correos electrónicos, el señor Osorio y un servidor iniciamos una charla distendida, donde tocamos, punto por punto, la actualidad del café; un producto de dimensiones mastodónticas al que sólo hace sombra el petróleo. La personalidad abierta del máximo representante de la OIC, indudablemente vinculada a sus raíces colombianas, sobresale especialmente cuando nos detenemos a hablar del vending, al que no duda en calificar como uno de los grandes aliados del café.


NestorOsorio_gr.jpg

 

 

 

 

 


El carácter sobrio de Néstor Osorio también se deja sentir en todo el staff de la organización; desde su Asistente Personal, Hamida Ebrahim, hasta el responsable de prensa, Martin Wattam: “una estructura sencilla, con 28 funcionarios, cada uno de ellos realizando el trabajo de tres personas”.El carácter sobrio de Néstor Osorio también se deja sentir en todo el staff de la organización; desde su Asistente Personal, Hamida Ebrahim, hasta el responsable de prensa, Martin Wattam: “una estructura sencilla, con 28 funcionarios, cada uno de ellos realizando el trabajo de tres personas”.


Foro mundial del café

La primera pregunta cae de cajón, ¿qué es la Organización Internacional del Café? Lo que da pie a una respuesta ya manida, pero con un tono tan determinante y entusiasta que nadie diría que el señor Osorio ha tenido que lidiar cientos de veces con esta cuestión: “La OIC es, ante todo, un instrumento multilateral, intergubernamental, de cooperación entre países productores y países consumidores de café. La organización se creó en 1963, con el objetivo inicial de regular el mercado, fijando un sistema de cuotas y buscando encontrar niveles de precios lo suficientemente remunerativos para los productores y satisfactorios para los consumidores”.

Hasta que llegaron los filósofos del nuevo liberalismo...: “Se puede decir que sí. Desde finales de 1980, después de las épocas Reagan y Thacher, el liberalismo se impuso en los mercados, también en los productos básicos. En los últimos 15 o 16 años han desaparecido las intervenciones, los mercados funcionan libremente, sin injerencias”. ¿Y cuál es el papel que desempeña ahora la Organización? “La OIC opera ahora como una agencia de desarrollo, cooperación y asistencia con el café como vehiculo. En este sentido, la organización canalizó cerca de 80 millones de dólares en los últimos seis años  en apoyo a diferentes proyectos, primando la producción y la sostenibilidad”.

Y es verdad. La OIC, además de apoyar constantemente programas de desarrollo en países productores, promueve una serie de actividades y programas de consumo, seminarios, estudios sobre café y salud, y cursos sobre técnicas cafeteras: “El consumo mundial se ha incrementado en 25 millones de sacos en los últimos 8 años (pasando de los 104 millones del año 2000 a los 130 actuales). En estos años, la OIC se ha convertido en el centro y foro del café por excelencia, a nivel gubernamental y en el mundo de la empresa privada. Es también una base y fuente de estadísticas del mundo del café, además de un foro de análisis del mercado”.

Sin duda, una labor encomiable, pero ¿de dónde sale el dinero para todas estas actividades?: “Para la financiación contamos con el Fondo Común de Productos Básicos, organismo de la ONU con sede en Amsterdam. Proyectos en distintos países, previamente presentados y aprobados por la organización, se intentan llevar a cabo con la ayuda de este fondo (el cual puede llegar a sufragar hasta cerca de un 50% de la inversión necesaria) y otros capitales de origen público y privado”. La ONU, un poderoso aliado, sin duda, y del que el señor Osorio es perfecto conocedor por haber trabajado durante muchos años en diversos organismos dependientes de la organización.

Plantacion_gr.jpg

Más valioso que el oro

La OIC no es, ni mucho menos, la única organización internacional que se ocupa del café. La Asociación Europea del Café, la asociación americana, el Centro de Información Científica del Café, la Asociación Internacional Científica del Café, y un largo etcétera, conforman una lista de instituciones y organismos reguladores y científicos que no hacen sino resaltar la importancia de este cultivo. Un hecho que demuestra que cuando se acuñó la expresión “oro verde” no se estaba haciendo ninguna exageración, como bien señala Néstor Osorio: “Después del petróleo, es uno de los productos básicos más comercializados en el mundo. Su importancia traspasa el ámbito puramente económico, alcanzando dimensiones políticas y sociales.  En un país como Brasil, el café fue el cimiento de su desarrollo económico.  Las economías y las decisiones políticas en muchos otros países del entorno centro y sudamericano están altamente influenciadas por este mercado. Tenga usted en cuenta que el valor del negocio del café alcanza los 90.000 millones de dólares”.
Y subiendo... El consumo de café no ha parado de crecer en los últimos veinte años y los estudios de mercado apuntan a que el panorama no va a cambiar. ¿Ni siquiera en estos tiempos que corren?

“El consumo de café se ha incrementado en los últimos tiempos a un ritmo anual del 2%, esto es, unos dos millones de sacos más cada año. Destaca el caso de Brasil, que aunque ya era el mayor productor del mundo, ahora se ha situado en la segunda posición como consumidor. A pesar de lo que se diga de la crisis, el consumo no va a bajar. Es posible que esto suceda en las cafeterías o restaurantes, pero donde el consumo es realmente importante es en el hogar y en el trabajo”. Oír algo así del máximo responsable de la OIC tranquiliza, ¿quién dijo crisis?

El abastecimiento de los cafés llamados “especiales” también parece asegurado: “Han habido muchos avances en el tipo de producto. Los cafés especiales, con la denominación de origen, fueron una de las apuestas de esta organización. El público ha ido aprendiendo, en una manera similar a lo que ha pasado con un producto como el vino. Siempre hemos apostado por apoyar la calidad. Existen una serie de países productores emergentes que están demostrando que éste es el camino y que están utilizando la calidad como principal seña de identidad”.

El café de máquina

SacoCafe_gr.jpgAl señor Osorio se le alegra la cara cuando le pregunto por el café de máquina. Tratándose de la publicación líder del sector vending, era normal que la estuviese esperando: ¿Al máximo responsable de la Organización Internacional del Café... le gusta el café de máquina? “Me alegra que me haga esta pregunta, porque yo creo que las máquinas expendedoras de café han tenido un papel fundamental en este proceso de apostar por la calidad del café. Los avances tecnológicos de sus mecanismos han sido claves a la hora de elaborar cafés de alto standing que enseñan a la gente a apreciar la diferencia entre los distintos tipos de café. Yo mismo me he quedado perplejo con la diferencia cuando operadores de vending me han dado a probar el café de dos máquinas distintas; una con el filtro sucio y otra con el filtro limpio, y la diferencia es tan grande que podríamos decir que estamos hablando de dos tipos de café completamente diferentes.

En el sector del vending, la innovación está a la orden del día, y la popularidad y dimensión mundial que están alcanzando formatos como el del café de cápsulas son una herramienta impagable para promocionar la cultura del café entre los consumidores y que aportan un café de excelente calidad”.


Con todo, y como dice el director ejecutivo de la ICO, la proliferación de formatos puede hacernos perder la perspectiva de lo que es realmente importante, la materia prima: “Indudablemente. La materia prima es lo más importante a la hora de elaborar un buen café. Y apostar por la calidad, como ya hemos mencionado, es fundamental. Ya en los años noventa, cuando hubo esa caída tan brutal de precios, decidimos apostar por la calidad para salir de aquella situación y, a pesar de que fueron tiempos difíciles, al final se demostró que fue la apuesta correcta”.

La despedida es también muy cordial y sin ninguna prisa, a pesar de tratarse de un hombre con una agenda totalmente repleta de obligaciones. Aunque para alguien que ha dedicado una parte muy importante de su vida a promover el disfrute pausado de la infusión más popular del mundo, vivir con esa relajación debe de ser el café de todos los días.

Como reflexión final, me quedo con las últimas frases del señor Osorio; el hecho de haber apostado por la calidad cuando los precios del café se encontraban por los suelos. El parecido de esta situación con la que están viviendo actualmente los operadores del vending cautivo de café es  evidente; sólo falta subir un poco más la apuesta.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.