La EVA fija sus 'deberes' para 2026 enfatizando en la defensa del sector en la UE

HOSTELVENDING.COM 27/01/2026.- En su carta periódica "EVA To Go", la asociación europea de distribución automática confirma que seguirá defendiendo "activamente los intereses del sector en los expedientes legislativos de la UE que tengan un impacto operativo y financiero directo".
La Asociación Europea de Vending & OCS (EVA) arranca 2026 con un mensaje a sus miembros: el sector del unattended se enfrenta a un año decisivo en varios frentes, marcados tanto por la transformación tecnológica, la necesidad de una mayor coordinación estratégica a nivel europeo, como la presión regulatoria.
Es en este contexto donde la asociación pretende reforzar su papel como puente entre la industria y las esferas políticas, con el objetivo de aportar claridad en esta complejidad legislativa, tecnológica y económica. Más allá de defender los intereses del sector ante las instituciones, la EVA subraya el valor "práctico" de la afiliación, apoyado en información de mercado, anticipación normativa y proyectos diseñados para generar impacto en la competitividad de las empresas.
Cinco años de trabajo para un año decisivo
De cara a 2026, la EVA estructura su hoja de ruta en cinco pilares principales. El primero de ellos es EVA Smartlink, el nuevo protocolo sectorial basado en OPC UA (OPC Unified Architecture). Tras una fase intensa de definición técnica, el proyecto entra este año en la etapa de validación en entornos reales.
De hecho, está prevista una demostración en directo durante la celebración de Venditalia (6 del 8 de mayo de 2026). Allí, la asociación de vending pretende mostrar su arquitectura, que califican como "interoperable, segura y preparada para la digitalización avanzada, la IA y el desarrollo de soluciones independientes del fabricante".
El segundo eje es la renovación del EVA Market Report, que se relanzará en colaboración con Jakala. La nueva versión promete mayor profundidad analítica, una segmentación más afinada y un apoyo más sólido a la toma de decisiones e inversiones en los distintos mercados europeos.
En el plano del networking, EVEX 2026 será otro de los hitos del año. El evento se celebrará este año en Viena, del 13 al 15 de octubre, y volverá a reunir a los principales actores del ecosistema europeo de la distribución automática, el OCS y el unattended retail. Por su parte, la asociación lo define como "una plataforma única en Europa en la que confluyen estrategia, innovación y oportunidades de negocio".
El cuarto pilar pasa por el despliegue de una estrategia renovada de la EVA, en la búsqueda de adaptarse mejor a un mercado que cambia prácticamente al día. Por ejemplo, priorizando proyectos con valor tangible para los miembros, reforzando la cooperación entre comités o manteniendo una estructura más ágil.
El quinto eje, defender activamente al sector frente a la legislación europea
Por último, la asociación pone el acento en su labor de defensa de los intereses del sector a nivel comunitario, un ámbito que considera especialmente crítico.
La agenda legislativa europea (que abarca dimensiones como la regulación digital, la ciberseguridad, el acceso a datos, sostenibilidad, la aplicación del SDDR o el cumplimiento normativo de producto) tiene su eco directo en la operativa y los costes de las empresas.
Así, la EVA insiste en la necesidad de que la legislación sea proporcionada, aplicable y justa. A ello le suma que los responsables políticas comprendan tanto la importancia económica y social del vending y el unattended retail como las condiciones necesarias para que sigan siendo competitivos en Europa.














