La EVA insta a la cooperación sectorial ante los retos normativos y de costes
HOSTELVENDING.COM 17/12/2025.- El 70% del café consumido out of home en Europa pasa por canales como el vending y el OCS, un dato que la EVA puso encima de la mesa durante el Trieste Coffee Experts 2025 para subrayar la necesidad de cooperar en toda la cadena de valor del café.
La European Vending & Coffee Service Association (EVA) ha participado en Trieste Coffee Experts 2025, uno de los foros europeos de mayor calado sobre el futuro del café. Su presidente, Paolo Ghidotti (estrenando su puesto tras las elecciones de la EVEX 2025 en septiembre), hizo hincapié que el incremento de costes, las nuevas exigencias regulatorias y la presión por innovar son los grandes hándicaps del ecosistema del café fuera del hogar.
En concreto, la intervención de Ghidotti se enmarcó en el papel "Il costo del futuro" (el coste del futuro), donde se debatieron los principales desafíos que afectan tanto a la cadena de valor del café como al sector del unattended (vending y OCS).
Así, el presidente de la EVA llamó a reforzar la cooperación entre productores, tostadores, distribuidores y operadores, ya que la "fragmentación" puede dificultar la adaptación del sector en plena batalla campal económica y normativa.
El coste del futuro no depende únicamente de los precios, es de vital importancia potenciar nuestra capacidad de innovar y trabajar juntos. Y en este punto, será crucial elegir al partner/ alianza adecuados.
Desde la asociación europea recordaron que el vending y los servicios de café tienen un papel de suma importancia en el mercado cafetero; sobre todo, en ámbitos como la digitalización, la eficiencia energética de las máquinas y la sostenibilidad del producto.














