La industria del vending invierte la tendencia: las ventas crecen un 6% en el 3Q

HOSTELVENDING.com 08/11/13.- Hay que viajar un buen número de trimestres atrás para localizar un leve crecimiento como el que apuntan las cifras de negocio del tercer trimestre recopiladas por Proveedores de Vending Asociados.
Buenas noticias para una industria que ya en su último informe apuntaba hacia un cambio de tendencia con la ralentización de las pérdidas. Ya sea porque ha tocado fondo o porque realmente el clima positivo general que reina sobre los indicadores financieros en las últimas semanas también ha llegado a la distribución automática, las ventas crecen con respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo hace un escaso 6% en nuestro país con la comercialización de 2.600 unidades entre julio, agosto y septiembre, en un trimestre que tradicionalmente suele ser bastante flojo. Siguen siendo menos que las que se vendieron en el primer trimestre y bastantes menos que las del segundo trimestre, pero al fin son cifras positivas en su conjunto.
Con un solo dato esperanzador no se pueden echar las campanas al vuelo, por lo que el cuarto trimestre y su confirmación o no serán claves para cerrar un 2013 no tan malo desde el punto de vista de los fabricantes. Especial atención habrá que prestar a la capacidad que tenga Vendibérica para impulsar ese crecimiento.
Como viene siendo habitual, la familia de máquinas pertenecientes a la industria del café y las bebidas calientes sigue encabezando los niveles de venta copando el 53% del mercado. El vending café es la piedra angular de la venta automática y a pesar de que cada vez las licitaciones públicas son menores y las empresas cuidan muy bien sus inversiones en servicios, sigue gozando de mejor salud.
Dentro de esta familia, destaca el hecho de que el 58% de las comercializadas en este tercer trimestre pertenecen a la variedad de 'free standing' y el espresso acapara el 90% de las mismas.
Tras las máquinas de bebidas calientes se sitúan las de snacks, con un 31% de las unidades vendidas. En este caso, el 97% de las máquinas siguen siendo de espirales y el 74% de ellas con temperaturas inferiores a los 5ºC.
Una situación completamente opuesta a lo que sucedió durante el segundo trimestre lo hallamos en las ventas de sistemas de pago, también analizadas por PVA. De la subida registrada en el análisis anterior se ha pasado a un descenso con respecto al mismo periodo de 2012.
Entre julio y septiembre, se han vendido en España 7.700 sistemas de pago para maquinas vending, lejos de los 12.200 del pasado trimestre.
El periodo ha estado liderado por los lectores de billetes con un 35% y los monederos de cambio con un 30% de cuota en cada una de estas familias, seguidos por los sistemas cashless con un 27% y por los selectores con un 14%. Cabe destacar el crecimiento del 20% de los lectores de billetes, lo que indica un cambio de tendencia importante ya que se incorpora una tecnología que hasta ahora ha tenido escasa asociación con el vending debido a sus precios, pero que se ha demostrado eficaz para no perder ventas en los puntos de comercialización.














