Publicidad
Noticias Vending Artículos | Tendencias de consumo

La industria del zumo se tambalea: las opciones refrigeradas se posicionan como la solución más segura para el vending

La industria del zumo se tambalea: las opciones refrigeradas se posicionan como la solución más segura para el vending

HOSTELVENDING.com 15/09/2017.- El mercado internacional en el consumo de zumos de frutas está cambiando, algo que tampoco ha pasado inadvertido a la industria del vending donde también se ha dejado notar; porque si bien es cierto que la fruta en sí es un referente en lo que respecta a dieta saludable y equilibrada, la realidad viene siendo que la creencia popular de un alto contenido de azúcar añadido en determinados zumos envasados ha terminado por dañar la imagen de este producto, pero aún hay más…

Según Zenith Internacional, en mercado maduros como pueden ser Estados Unidos o Europa, el consumo de zumos y néctares de frutas está cayendo, algo que viene refrendado por el último informe de AIJN (la Asociación de Zumos de Frutas Europea). Sin ir más lejos, en España se han dejado de vender más de 150 millones de litros entre el año 2012 y 2016.

grafico zumos

La buena noticia de todo esto es que el mercado no está rechazando todos los zumos de frutas por igual, sino que simplemente se está apartando de determinados formatos o métodos de preparación que no encajan con el ritmo de vida actual. ¿La solución para los operadores de vending? Apostar por opciones dentro de la industria del zumo más seguras.

Así, según los datos facilitados por AIJN, para el caso de España el consumo entre el año 2015 y 2016 se contrajo un 6,3%, aunque dicha bajada no afectó a todos los niveles por igual. Así, el primer perjudicado ha resultado ser la categoría de zumos de temperatura ambiente, donde el consumo cayó un 1%, aunque el gran varapalo se lo llevan los néctares de frutas con una bajada del 11%.

Justo en el extremo contrario, crece la venta de zumos y néctares refrigerados (con un 10,6% y un 32% respectivamente), y más concretamente, serían las marcas de referencia las que crecerían frente a las marcas de distribuidor (las conocidas coloquialmente como marcas blancas).

Así, para el caso de los zumos refrigerados, crecerían en total un 17% en el caso de aquellos provenientes de marcas, frente al 6% de las marcas de distribuidor; y se alcanzarían por primera vez unas cifras de 48 millones de litros para el año 2016, superando así el máximo histórico del año 2012 cuando se alcanzaron los 47 millones.

Sin embargo, conviene tener cuidado, ya que en el caso de los zumos concentrados refrigerados se ha producido una caída del 9,4%, de tal forma que sería conveniente apostar por opciones de zumo no concentrado.

variación porcentual

En el caso de los néctares refrigerados, la situación es muy similar. La producción global crece un 32% hasta alcanzar los 3 millones de litros, lo que haría de su consumo algo aún muy reducido en comparación a los zumos.  Así, la variación porcentual que se refieren a los néctares, teniendo en cuenta la baja producción de los mismos, no son especialmente relevantes, por lo que habría que esperar un tiempo hasta lanzar conclusiones que se puedan aplicar al vending.

Por su parte, Zenith ya ha identificado 8 puntos clave en los que la innovación de este tipo de productos lleva a la aceptación del mercado: sabores e ingredientes originales; nuevas texturas; zumos vegetales (además de los clásicos de vegetales); zumos prensados en frío con nuevos métodos; reducción del contenido de azúcar o eliminación de los azúcares añadidos; zumos funcionales que encajen en el día a día; posicionamiento “Premium”, y, finalmente, productos dirigidos a los niños.

Si seguimos profundizando, nos encontramos con que los zumos 100% de primera calidad y que se identifican como “completamente naturales” están triunfando en el mercado, según los datos del informe de índice de jugos al 100% de Tetra Pack, confirmando la tendencia de que cada vez se apuesta más por lo sano y lo nutrititivo.

En este sentido, quizás le ha llegado el momento a la industria del vending plantear nuevas soluciones que encajen con las demandas del mercado.

Néctar, zumo concentrado o zumo natural de naranja: ¿cuáles son sus diferencias y qué opciones hay para el vending?

Número 118
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.