Publicidad
Noticias Vending Salud | Alimentación

La innovación de productos de alimentación en España baja a mínimos históricos: el vending como solución

La innovación de productos de alimentación en España baja a mínimos históricos: el vending como solución

innovacion

Las tendencias alimentarias que marcarán el actual perfil del consumidor

HOSTELVENDING.com 18/05/2018.- La innovación en gran consumo en España ha alcanzado sus cotas más bajas. Según ha puesto de manifiesto el último estudio de Kantar Worldpanel, a pesar del repunte de los dos últimos ejercicios, en 2017 la actividad innovadora cayó un 19% y ya acumula una caída del 32%  en los últimos 7 años.

Con una tasa de éxito del 54%, las innovaciones en España se centran sobre todo en alimentación y las desarrollan los fabricantes. ¿Cuántas innovaciones se lanzaron en total?, ¿Cuál es el papel de las cadenas de distribución?, ¿Qué tipo de innovaciones se han lanzado? A continuación te ofrecemos 6 datos para conocer el estado de las innovaciones en nuestro país:

grafica innovacion1. En 2017 se lanzaron al mercado 106 nuevos productos de Gran Consumo (alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal) frente a los 131 del ejercicio anterior.

2. El sector alimentación vuelve a destacarse como el sector más innovador: casi 3 de cada 4 innovaciones se produjeron en ese ámbito. Las bebidas supusieron un 9% de los lanzamientos, y la categoría de cuidado personal y del hogar, un 18%.

3.    Las marcas de fabricante son responsables del 82% de todos los productos lanzados al mercado. Una de las marcas más innovadoras de 2017 han sido Nestlé, destacando tanto en los mercados de alimentación como en bebidas.

4. Grupo Carrefour es la enseña que más innovaciones de fabricante introduce (73%), junto con Alcampo (42%), mientras que Mercadona (con un 24% de cuota de mercado) apenas comercializa un 14% de los nuevos productos y Lidl un 8%. Sin embargo, si algo destaca dentro del Grupo Carrefour es no solo por apostar por nuevos productos, sino por ser una de las primeras cadenas de supermercados en ver en el vending un aliado poderoso para comercializar productos. Por su parte, el resto de cadenas de supermercados ya parecen haberse aliado con el dispensing para dar salida a determinados productos como los zumos naturales recién exprimidos.

innovacion

5. Según el estudio, el éxito de la innovación está vinculado al grado de novedad y suele dirigirse a nuevos usuarios, nuevos momentos o nuevos usos. Este se trata de un fenómeno que viene siendo reportado por Hostelvending desde hace meses,  donde los formatos “take away” , “to go” o los “ready to drink” estás creciendo de una forma especialmente interesante en el mercado, dando un protagonismo adicional a la distribución automática.

6. La salud es el ámbito más repetido entre las innovaciones de este ejercicio. Y dentro de la salud son los superalimentos, el 100% natural y los productos sin lactosa los conceptos con más número de novedades.

 

tendencias naturales

¿Y qué es lo que quieren los consumidores?

La perspectiva de los fabricantes ha dejado de estar tan clara, ya que tras años de innovaciones constantes, de repente ese afán de estar a la vanguardia comienza a decaer. ¿Pero y los consumidores?, ¿siguen interesados en las innovaciones que les puedan aportar?

La respuesta es sí, aunque desde luego no existe el mismo interés por cualquier innovación. Al igual que evidencia el estudio de Kantar Worldpanel al hablar de los alimentos saludables desarrollados por los fabricantes, la consultoría Mintel también descubre cómo los usuarios se están deca

ntando por las opciones saludables.

Productos naturales, saludables, funcionales y ecológicos se encuentran  entre las principales preferencias del nuevo perfil de consumidor, pero esto no podría ser suficiente.  Para José Manuel Selma, el nuevo director del fabricante de aperitivos Velarte, cuando hablamos de alimentación, el producto tiene que estar bueno y en el caso de los  snacks, que se toman en el momento de más indulgencia, aún más: “Si no está bueno, por saludable que sea no tiene la misma aceptación”, asegura el directivo.

De hecho, para corroborar estos datos, según Nielsen más de un tercio de la población en España está buscando ya nuevas texturas con las que deleitarse en sus aperitivos. Y según la encuesta realizada por Hostelvending el pasado mes de enero a los fabricantes, también se estaría buscando productos que sean atractivos para la vista y que incluyan nuevos sabores.

tendenciasPor su parte, para el fabricante Borges, la seriedad de las marcas, así como una información veraz y contrastada a través de los distintos canales de comunicación que aportan las Nuevas Tecnologías, jugarán un papel relevante en la toma de decisiones del nuevo consumidor: “El consumidor está cada vez más informado y tiene mayor preocupación por los hábitos de vida sanos y saludables. Además, exigirán que las empresas actúen de forma sostenible, respetando a las personas y el medioambiente”.

Como consecuencia de esta oleada de productos y snacks atractivos al paladar y saludables, encontramos una réplica que igualmente puede ser satisfactoria para el vending, y es que hasta un 68% de los consumidores admiten estar dispuestos a pagar un sobreprecio por alimentos y bebidas sin ingredientes indeseables, según datos de la consultoría Nielsen.

En definitiva, el mercado está pidiendo innovación, y si los fabricantes no son capaces de seguir aportándola, quizás ha llegado el momento de que  el sector de la distribución automática coja el relevo y empiece a dar salida a todos esos nuevos alimentos que se están postulando como un producto de éxito.

 

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.