La nueva ley antitabaco se presentará en junio ante el Parlamento

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aprovechó su aparición en el programa de televisión "Los Desayunos de TVE", el pasado jueves 15 de abril, para desvelar públicamente que en el mes de junio se presentará el texto definitivo para la reforma de la ley que regulará la venta y consumo de tabaco en lugares públicos.
Como ya se ha ido informando en hostelvending.com, la modificación de esta ley supondrá el veto del consumo de tabaco en los establecimientos hosteleros, tales como bares y restaurantes. No obstante, estos locales podrán seguir vendiendo tabaco a través de máquinas expendedoras, siempre y cuando los cigarrillos expedidos no se fumen dentro de sus locales.
En junio, por tanto, se desvelarán los detalles del texto y se resolverán ciertas incógnitas que aún siguen en el aire, debido a la falta de claridad con la que, hasta el momento, se está pronunciando el ministerio. A este respecto, queda por saber si incluso los establecimientos inhabilitados para la venta de tabaco (según la normativa vigente) podrán vender a través de máquinas expendedoras.
Experiencia en Europa
En la misma intervención en televisión, la ministra sostuvo que no ha habido costes negativos en aquellos países donde se ha endurecido la legislación con respecto al tabaco. La Federación Española de Hostelería, sin embargo, prevé una caída de ingresos cercana al 10% como consecuencia de las futuras medidas. A tenor de lo ocurrido en países como Irlanda, donde se cerraron el 25% de los bares desde el veto al tabaco en la hostelería en 2004, el temor parece sobradamente justificado.