Publicidad

La realidad del agua embotellada: hasta 3.500 veces más contaminante

La realidad del agua embotellada: hasta 3.500 veces más contaminante

HOSTELVENDING.COM 09/09/21.- Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona confirma que el impacto medioambiental del agua embotellada es hasta 3.500 veces más severo que el agua del grifo o de las fuentes de agua automatizadas.

La sostenibilidad copa todas las agendas sociales, políticas y económicas. La industria está viviendo transformaciones en todos los ámbitos; vinculadas, en gran medida, a un cambio en los hábitos tanto del consumidor como de las empresas, que demuestran progresivamente su compromiso real con la sostenibilidad. Cuando hablamos de transformación, quizás sería más adecuado utilizar el concepto de “evolución”, porque al final, está pasando lo que lógicamente ha de suceder.

En efecto, la concienciación por la cantidad en uso y consumo de los plásticos desechables en nuestra rutina se ha disparado; un hecho que se traslada de igual forma a las oficinas y entornos laborales. Por ejemplo, cada vez más se demanda a las empresas ofrecer agua del grifo o de red a sus trabajadores, o al menos, a utilizar coolers, en pro de una disminución de los envases y residuos que se originan con el agua embotellada.

Dicho compromiso está motivando el nacimiento de nuevas investigaciones y estudios que, en efecto, confirman las peores premisas respecto al agua embotellada; buscando alternativas que, en realidad, llevamos tiempo teniendo a mano en el canal de la distribución automática con las fuentes de agua automatizadas.

Y es que, según el estudio capitaneado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, el agua embotellada ofrece menos beneficios a nivel medioambiental que el agua de grifo.

filtros de agua

En ese caso, ¿por qué hay consumidores que continúan prefiriendo el agua embotellada? Principalmente, se decantan más por esa opción debido a las características organolépticas del agua del grifo, que como sabemos, varía dependiendo del territorio. Cada región dentro de España tiene sus propias necesidades, y lo comprobamos con la tipología de filtros de agua: no son necesarios los mismos filtros en la cuenca del mediterráneo (marcada por un exceso de cal), que en las zonas de interior, donde las aguas blandas y de baja mineralización son dominantes. De todas formas, independientemente de la dureza, todas las aguas de la red han de ser 100% seguras para la salud de los ciudadanos en nuestro país.

Con ello presente, y teniendo en cuenta la preferencia por las botellas, el mercado de agua embotellada a nivel mundial está creciendo exponencialmente: alrededor de 700 millones de hogares la consumen de forma regular.

Claro que habría que especificar, qué tipo de producto está creciendo y cuál está quedando en desuso (por las propias normativas y demandas del consumidor). De hecho, son las propias empresas embotelladoras de agua las que quieren aportar su grano de arena por alcanzar esa ansiada sostenibilidad, reforzando así el fomento de fuentes de agua y opciones de re-llenado de botellas (bien sean de materiales reciclables) o de vasos reutilizables del propio usuario.

Ejemplo de ello lo encontramos con Pascual y su marca de agua Bezoya, cuya última innovación se basa en ofrecer dos nuevos modelos de negocio de agua mineral natural; uno de ellos, dirigido exclusivamente al canal del vending: la máquina dispensing de agua mineral natural, con la que el grupo permite utilizar un 70% menos de plástico por cada litro.

fuente de agua vending

Y es que, según datos del propio ISGlobal, para fabricar una botella de plástico se utiliza el triple de agua de la que llega a contener la propia botella.

El estudio: impactos medioambientales y sociales

Volviendo al estudio, para determinar las variables, los investigadores hicieron el análisis en Barcelona tomando como método la Evaluación del Ciclo de Vida; teniendo en cuenta el efecto en los ecosistemas y la disponibilidad de recursos para las tres posibles formas de consumos de agua: agua filtrada, agua de grifo y agua embotellada.

Los resultados exponen que, si todos los ciudadanos de la Ciudad Condal optaran por el agua embotellada, la producción se traduciría en un impacto medioambiental de 1,43 especies animales extintas así como un costo de 71 millones de euros anuales.

En comparación con los otros tipos de consumo, este supone un impacto altamente mayor (hablamos de 1.400 veces más de impacto), así como un precio 3.500 más caro a la hora de extraer los recursos.

Número 127
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.