Publicidad

'La telemetría y el telecontrol son los pilares sobre los que se construye el concepto de Smart City'

'La telemetría y el telecontrol son los pilares sobre los que se construye el concepto de Smart City'

HOSTELVENDING.COM 05/12/2023.- A raíz de la celebración de la primera edición de la jornada ‘IoT Alai Summit Madrid’, convocada el pasado 22 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por Alai Secure, hablamos en exclusiva con su director General, Carlos Valenciano. Con él abordamos los nuevos retos del sector unattended ante la llegada del 5G, el potencial de los dispositivos conectados y las nuevas tecnologías.

H: ¿Cuál es la importancia del "IoT Alai Summit Madrid" en el panorama tecnológico actual, especialmente considerando el aumento de dispositivos conectados y la llegada del 5G?

C.V: Nace para convertirse en el evento de referencia en el ecosistema del Internet de las cosas, tanto en España como en Hispanoamérica. La idea surge de nuestro propio día a día. Como proveedor de conectividad M2M, a diario en nuestras reuniones con clientes, tenemos la suerte de tratar con empresas, empresarios, emprendedores y fabricantes pertenecientes a diferentes industrias verticales: seguridad, teleasistencia, telemedicina, PoC, PoS, Telemetría de ascensores, Telemetría en movilidad, GPS, Wereables, etc y disfrutamos y aprendemos de la brillantez y del talento de todos ellos. Al conocer los casos de éxito y su expertise nace el IoT Summit, con la única vocación, compartir conocimiento entre industrias y generar un espacio para el networking, en el que existiera traspaso de conocimiento y negocio entre ellas.

Ya hemos celebrado las primeras ediciones del IoT Summit en Lima, Santiago de Chile y Madrid, un espacio donde más de 300 ejecutivos c-level de la industria del IoT han podido participar activamente. La demanda de participación en las diferentes ediciones es proporcional al crecimiento de la demanda de mercado.

H: En el contexto de la atención de emergencias, ¿cómo la tecnología 5G y las redes privadas ofrecen nuevas oportunidades para situaciones críticas, según la perspectiva de Alai Secure?

C.V: A pesar de que los servicios de emergencia no están a la vanguardia tecnológica- en lo que a telecomunicaciones se refiere-, podemos estar seguros de la calidad de sus intervenciones por con la llegada del 5g pueden contar con redes privadas, que les permitan tener máxima disponibilidad y prioridad, además de contar con network slicing.

Además, la tecnología 5g y las redes privadas permitirán poder contar con rebanadas de red de transmisión privadas donde se puede priorizar su tráfico y por tanto gestionar las emergencias pudiéndose apoyar no solo en la voz, si no en imágenes de video en tiempo real y de alta calidad, ahí se producirá el verdadero cambio.

H: Desde la perspectiva de Alai Secure, ¿cómo ve el impacto de este evento en el desarrollo futuro del IoT en España y más allá, especialmente con la tecnología 5G asentándose y la revolución del IoT en marcha?

C.V: Vale la pena resaltar que el foro tiene tres objetivos principales:

  1. Generación de contenidos de valor por parte de los líderes de las industrias conectadas con las que trabajamos a diario 
  2. Creación de un espacio permanente de intercambio de experiencias y conocimiento
  3. Networking entre industrias que habitualmente no hablan entre sí.

Por lo cual, permite que los participantes puedan adquirir conocimientos entre verticales de negocio los cuales les permitirán preparar a sus compañías al momento de enfrentar los desafíos tecnológicos y de negocio de la mejor manera.

H: Considerando el aumento de dispositivos conectados y la llegada del 5G, ¿cómo cree Alai Secure que el "IoT Alai Summit Madrid" abordará los desafíos específicos relacionados con la distribución automática, un sector clave impulsado por la conectividad de dispositivos?

C.V: Al momento de construir nuestra agenda uno de nuestros retos es contar con diversidad de expositores, esto permite que podamos abordar temas de diferentes sectores. En la edición de Madrid uno de los participantes fue Imagina Ingenio, empresa líder en España en la digitalización de la industria de la distribución automática, con la que pudimos deducir que, al igual que en otras industrias conectadas, la llegada del 5G y de otras tecnologías como NB IoT generará nuevos servicios de valor añadido y oportunidades de negocio.

H: Hablando de ciudades inteligentes y la importancia de la telemetría y el telecontrol seguro, ¿de qué manera estos elementos son esenciales para la operación exitosa de sistemas de distribución automática en entornos urbanos altamente conectados?

C.V: Podemos afirmar con rotundidad, que la telemetría y el telecontrol, son los pilares sobre los que se construye el concepto de Smart city. La recopilación de datos mediante la sensorización (Telemetría) y la gestión de esos datos para poder realizar acciones remotas en cualquier punto de la ciudad (Telecontrol) nos permiten gestionar una ciudad conectada y segura.

H: Dado el crecimiento del mercado de comunicaciones M2M/IoT en España, según los datos de la CNMC, ¿cómo ve Alai Secure que este ascenso imparable del IoT impactará específicamente en la distribución automática y los dispositivos conectados en este sector?

C.V: Me gustaría traer a colación un dato clave que nos compartió Francisco de Análisis Mayson, el estado actual de las industrias conectadas es el aún de infancia, y al mismo tiempo el de crecimientos desaforados con crecimientos anuales de negocio por encima del 20%, y así seguirá siendo los próximos 7 a 10 años como nos ha compartido.

Frente a lo anterior, al igual que en otras industrias, se contará con mayor seguridad, más tecnología, mayor disponibilidad y mayor velocidad.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.