Publicidad

Las neveras inteligentes combatirán el desperdicio de comida en un proyecto local

Las neveras inteligentes combatirán el desperdicio de comida en un proyecto local

HOSTELVENDING.COM 04/05/2021.- El Ayuntamiento de Hernani ha dado luz verde al proyecto de sostenibilidad “Nevera Residuo Cero”, a partir del que instalarán neveras inteligentes en la vía pública para contribuir a reducir el residuo orgánico del desperdicio de alimentos.

En España, según el Ministerio de Agricultura, del 30 al 50% de los alimentos aptos para el consumo, se convierten en residuos 7,7 mil toneladas al año. En los hogares españoles continúa la tendencia; desperdiciándose el 42% de los alimentos adquiridos y en la restauración el 14%. Siendo la principal causa la corta fecha de caducidad de los alimentos.

Si tenemos en cuenta ese desperdicio, nuestro país genera el 5% de CO2, solo con esa problemática. Frente a esta realidad, la distribución automática y el vending vuelven a demostrar su potencial en el camino de la sostenibilidad; no solo por las prácticas y procesos que en esta industria se aplican, sino como una propia herramienta sostenible que permite reducir la huella ecológica en el planeta.

Lo vemos diariamente y desde hace tiempo con el reverse vending: grandes máquinas automáticas compactadoras que, instaladas junto a las máquinas expendedoras y en puntos estratégicos, permiten el reciclaje de envases para alcanzar una economía circular.

Hoy, el vending, y en concreto, las neveras inteligentes, tiene una nueva aplicación medioambiental: un canal para combatir contra el desperdicio de alimentos. El proyecto, “Nevera Residuo Cero” lo encontramos en la localidad de Hernani (Guipúzcoa), que bajo el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos y el residuo orgánico que generan, se servirán de neveras al estilo vending para recoger los alimentos sobrantes y darles así una nueva oportunidad de consumo.

Y para poder implementar este plan de sostenibilidad, el Ayuntamiento ha recibido una subvención para el fomento de la economía circular de la Diputación de Gipuzkoa.

En concreto, las neveras se instalarán en la calle, al lado de dos colegios del municipio, en el en unas zonas verdes ubicadas entre el barrio Txantxilla y la calle Sandiusterri. Así, se llevará a cabo una recogida del excedente de alimentos del los comedores escolares de los centros que participan en la iniciativa.

Con la ayuda del vending, toda esa comida no consumida estará disponible de todo ciudadano que la quiera aprovechar; una doble acción, social y medioambiental que se hará real bajo el canal de la distribución automática: Será una nevera inteligente que "almacenará los alimentos sobrantes de forma segura. Además, así se evita el exceso del residuo orgánico”, subrayó durante el acto de presentación el concejal Mattin Aldaia.

¿Y por qué en los comedores escolares? Según explicaron durante el acto, en el caso de estos centros educativos, era una problemática aún sin tratar, ya que, aproximadamente, entre “el 7 y el 10% de la comida diaria del comedor se queda sin aprovechar”.

Tal y como afirmaron en la presentación, el uso de la nevera inteligente es público y gratuito para todos los ciudadanos, sin excepción de su situación social o económica. Los alimentos estarán almacenados y etiquetados en envases compostables dentro de las máquinas expendedoras. Por su parte, el usuario únicamente tendrá que acercarse a la nevera automática y recoger el producto que quiera.

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.