Publicidad

Las pérdidas provocadas por las heladas impactarán en la cosecha brasileña de café de 2022

Las pérdidas provocadas por las heladas impactarán en la cosecha brasileña de café de 2022

HOSTELVENDING.COM 27/07/2021.- Las heladas podrían provocar pérdidas de hasta 4,5 millones de sacas (equivalentes a 60 kilos) en la cosecha del próximo año, lo que se traduce en un 10% de la producción estimada para 2021, tal y como confirmó la Exportadora de Café Guaxupé a EFE.

Por ahora, ni el Gobierno brasileño ni las patronales de caficultores, productores y exportadores han presentado una valoración sobre los daños causados por las grandes heladas en los terrenos cafeteros de Minas Gerais, el gran estado interior en el sureste de Brasil. Pese a ello, los efectos han tenido su eco en la bolsa de Nueva York tras escuchar las vivencias de los caficultores en sus cultivos; cayendo así el precio del grano llegase a su nivel más alto en los últimos seis años.

Ante la falta de evaluación oficial, el propio Gobierno ha solicitado la cooperación de los caficultores para poder dimensionar las pérdidas en la cosecha de café de la que supone la principal región productora –que ahora se disputa el puesto con Colombia-.

Así, la Exportadora de Café Guaxupé, una cooperativa de productores y exportadores, respondió a esa llamada con datos muy significativos: las heladas podrían provocar una caída de hasta 4,5 millones de sacas en la cosecha de 2022; es decir, el 10% de la producción planificada para este año.

En total, Brasil estima recolectar antes de acabar 2021 una cosecha de 49 millones de sacas de grano de café, lo que equivale a una pérdida del 22,6%. Unas cifras que contrastan con las recogidas en 2020, cuando el país productor batía su récord con 63 millones de sacas. Y aunque en principio se esperaba superar esas cantidades, el fenómeno meteorológico ha cambiado las expectativas.

Respecto a las heladas, la directora de la Asociación Brasileña de Cafés Especiales, Vanusia Nogueira, explica  EFE que “No fue un proceso uniforme y hay lugares que quedaron bien preservados. Aún es temprano para saber cuál es la dimensión exacta del impacto y por eso los equipos técnicos del Gobierno están preparando un informe”.

También cabe destacar que dichos sucesos afectarán a las cosechas futuras, pero no a la actual: “La cosecha estaba casi en un 70% concluida. Las heladas afectaron directamente las hojas, las ramas y los troncos de los cafetales. Los frutos no fueron impactados y, por eso, la cosecha de este año no debe sufrir cambios”, concreta Nogueira.

Por su parte, la ministra brasileña de Agricultura, Teresa Cristina Correa, que viajó el pasado viernes a Minas Gerais para personarse con los caficultores, confirmó que el Gobierno solo podrá definir un programa de ayuda cuando cuente con informaciones precisas y oficiales sobre los daños en las cosechas.

“El informe que será elaborado por los equipos técnicos de Minas Gerais y del Ministerio de Agricultura será fundamental para definir una política para la región. Por eso le pedimos a los productores que nos ofrezcan los datos correctamente, que nos envíen fotografías de sus cultivos”, destacó la ministra.

Todo ello, ha provocado que los precios del café en el mercado internacional se disparasen ante el riesgo de que los productores que ya habían vendido anticipadamente su cosecha a precios bajos puedan incumplir los contratos. No obstante, Vanusia Nogueira descartó la posibilidad esa posibilidad, aclarando que los “productores y las cooperativas brasileñas están muy bien estructurados y organizados y, con la ayuda de los órganos gubernamentales, ya están definiendo planes para cubrir los posibles impactos de las heladas en las cosechas”.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.