Los distribuidores de vending italianos sufren una caída en 2024
HOSTELVENDING.COM 14/01/2026.- Los tres grandes indicadores (facturación, EBITDA y resultado de negocio) anotan descensos en el ejercicio de 2024, siendo este último el que más preocupa al sector, según un análisis de Vending Press.
El tejido de las "rivendite" del unattended italiano sufre un desgarro en 2024 y señales de desaceleración. Las rivendite son empresas distribuidoras de maquinaria, recambios y suministros; o sea, los intermediarios comerciales entre fabricante y operador.
Tal y como recoge la octava edición del estudio sobre las "Top 25 Rivendite del Vending italiano", elaborado por Vending Press junto a Cerved Group, los tres grandes indicadores abordados, facturación, EBITDA y resultado neto (como nuestro ranking de las 30 primeras operadoras a nivel nacional) presentan descensos en 2024, siendo el resultado de negocio el que más preocupa al sector.
El resultado neto agregado de las empresas incluidas en el ranking se ha reducido prácticamente a la mitad respecto al ejercicio anterior, siendo su causa más directa la caída de los pedidos por parte de los operadores (similar a la situación española).
En su mayoría, las empresas que conforman el ranking de las Top 25 están constituidas como sociedades de capital (S.r.l y S.p.a) y los datos proceden de los balances depositados en Infocamere, las Cámaras de Comercio italianas. Asimismo, el estudio también se sirve de distribuidoras/minoristas organizadas como sociedades de personas o empresas individuales que, tras ser contactadas directamente, facilitaron de forma voluntaria sus cifras.
De esta manera, se puede poner el foco en una de las dinámicas que marcan el ecosistema actual del mercado italiano, la contención de las inversiones por parte de los operadores. La reducción en la compra de máquinas y equipamiento tiene su eco directo en las distribuidoras, que ven cómo se ralentiza su volumen de negocio en un contexto aún azotado por el aumento de costes, la prudencia financiera y/o la priorización de la rentabilidad sobre el crecimiento.
El comportamiento desigual entre empresas, por otro lado, confirma un escenario "a dos velocidades", en el que algunas estructuras logran resistir mejor al entorno mientras otras acusan con mayor intensidad al parón inversor. Un parón que, al igual que ocurre en otros mercados europeos, anticipa un periodo de reajuste en el que eficiencia, capacidad de adaptación y diversificación van a ser determinantes.














